Tenerife Sur

La plantilla policial en el aeropuerto carece de 25 agentes, según el SUP

Los representantes sindicales señalan que el hecho resulta especialmente grave en un recinto por el que accede buena parte de los inmigrantes irregulares que entran en la Isla. Según el Ministerio del Interior, en el Reina Sofía debe haber 84 funcionarios, pero en la actualidad sólo trabajan 59.
EL DÍA, Adeje
25/sep/03 19:43 PM
Edición impresa

El Cuerpo Nacional de Policía sólo dispone de 59 agentes para controlar el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, cuando debería disponer de 25 más, según el catálogo de puestos de trabajo aprobado por el Ministerio del Interior.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que esta carencia resulta especialmente grave en una de las infraestructuras por donde entra buena parte de los foráneos irregulares que llegan a la Isla.

Un ejemplo del insuficiente personal destinado a los asuntos de Extranjería es el número de propuestas de expulsión de inmigrantes que fueron llevadas a cabo el año pasado. Así, si la cifra de expedientes llegó a 1.153, únicamente fueron expulsados 241 extranjeros, mientras que otros 55 fueron devueltos.

A juicio de los sindicalistas, el papel del Cuerpo Nacional en esta materia resulta ridículo, ya que sólo es capaz de cumplir con algo más de la cuarta parte de las expulsiones.

Muchas tareas

Aseguran que en estos momentos no hay más de 30 funcionarios en la brigada provincial de Documentación y Extranjería, un departamento que tiene que hacer frente a tareas tan diversas como la tramitación del documento nacional de identidad, los pasaportes o comunicar los expedientes de expulsión a los afectados.

Los representantes del SUP preguntan que, si la inmensa mayoría de los agentes están dedicados a las labores administrativas, qué recursos humanos quedan para intervenir contra los miles de inmigrantes irregulares que residen en Tenerife.

A juicio de la organización sindical, dicho departamento debe contar, al menos, con el doble de efectivos para poder cumplir con sus funciones de una manera digna.

Aunque desde este periódico se intentó en la mañana de ayer conocer la opinión de la Subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, acerca de las mencionadas críticas del Sindicato Unificado de Policía, este extremo no fue posible al cierre de la presente edición.