Tenerife

Los ojos del mundo, pendientes de un ALA

La ceremonia de inauguración del Auditorio de Tenerife concentrará en la Isla a un universo de periodistas y personalidades de la política, la empresa y las artes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

La expectación que ha generado la ceremonia de inauguración oficial del Auditorio de Tenerife convocará mañana en la Isla a un universo de periodistas y personalidades llegadas desde todos los rincones del mundo y ligadas a la política, la empresa y las artes.

La retransmisión del acto correrá a cargo de Televisión Española (TVE) en Canarias, desde las 19:45 horas, y de Radio Nacional de España (RNE), a través de Radio Clásica, bajo la presentación de Ana Vega. Igualmente, Televisión Canaria (TVC) prepara una programación especial, en directo, desde el Auditorio. Las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 prevén realizar grabaciones para su posterior emisión a nivel nacional.

Unos doscientos profesionales acreditados, en representación de setenta medios de comunicación insulares, nacionales y extranjeros, cubrirán el acto inaugural, que presidirá SAR el Príncipe Felipe.

Una veintena de publicaciones y emisoras del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania desplazarán enviados especiales a Tenerife. El periodismo norteamericano estará representado por el rotativo "The New York Times" y las revistas "Time" y "Architectural Record", todas ellas atraídas por el sello impreso por Santiago Calatrava en este singular edificio, un interés que se manifiesta, también, por la presencia de publicaciones británicas como "The Times", "The Independent" y "Architecture Today", y francesas, como "Le Monde", "Elle Decoration" y "Marie Claire Maison", así como del periódico italiano "Corriere della Sera".

El bloque de medios extranjeros incluye otras cabeceras de rotativos londinenses como "Daily Telegraph", "The Independent on Sunday" o "Financial Times", y publicaciones del sector turístico como "Meeting Incentive Magazine", "Events Magazine" y "Convention International", estas dos últimas alemanas.

Al brillo del edificio se une el cartel artístico que conforman la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo, el Orfeón Donostiarra, el pianista Mikhail Pletnev y las voces de María Orán, Liliana Nikiteanu, Kurt Streit y Josep Miquel Ramón.

Entre los críticos musicales que han confirmado su presencia se encuentran los de revistas británicas como "Opera Now", "BBC Music" y "Opera Magazine", además de la emisora "Classic FM Radio," y de la publicación francesa "Le Monde de la Musique", además de las españolas "Scherzo" y "Ópera Actual", junto a los especialistas de "El País", "El Mundo", "Abc", "La Razón" y "El Diario Vasco". Estos diarios nacionales desplazan también a redactores de sus áreas de Cultura, a quienes se unirán los enviados especiales de los barceloneses "La Vanguardia" y "El Periódico de Catalunya", junto a "Diario de Sevilla", además del semanario "Tiempo" y las revistas especializadas del sector turístico "Spain Travel & Business", "Hosteltur" y "Preferente".