Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Unos 3.000 pacientes esperan por una resonancia magnética en el HUC

El miembro del consejo de administración del Consorcio Sanitario de Tenerife por el PSC-PSOE José Vicente González considera "muy grave" que 2.000 de los 3.000 enfermos pendientes de una de estas pruebas sean de La Candelaria, centro sanitario que carece todavía de este equipo diagnóstico.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
25/sep/03 20:20 PM
Edición impresa

Unos 3.000 pacientes engrosan la lista de espera de resonancia magnética del Hospital Universitario de Canarias (HUC), de los que del orden de 2.000 proceden del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, según se puso de manifiesto en el consejo de administración del Consorcio Sanitario de Tenerife celebrado en la tarde de anteayer, en el que se aprobó la construcción de un edificio anexo a la torre Sur donde se instalará el aparato de resonancia actual y otro pendiente de adquirir.

El portavoz del PSC-PSOE para asuntos sanitarios en el Cabildo de Tenerife y miembro del consejo de administración del Consorcio, José Vicente González Bethencourt, expresó ayer a EL DÍA su satisfacción por la ejecución del edificio con destino al Instituto Médico Tinerfeño S.A. (Imetisa), empresa pública del Cabildo insular, pero denunció que la lista de espera "haya pasado en poco tiempo de un mes a cuatro o cinco meses", asunto sobre el que pidió información en la reunión del martes.

Según explicó González Bethencourt, la gerente del HUC, Encarnación Campelo, comunicó que de los 3.000 pacientes incluidos en la lista de espera "unos 2.000 proceden del Hospital Universitario de La Candelaria", centro que carece de este equipo de diagnóstico por imagen.

El consejero socialista explicó que de los 3.000 pacientes de la lista "600 son de la isla de La Palma" que, como el resto, deben esperar entre 120 y 150 días para someterse a una de estas sesiones.

"Resulta grave que el tiempo de demora haya pasado de uno a cinco meses en poco tiempo, por lo que consideramos indispensable que se solucione de una vez la situación del Hospital Universitario de La Candelaria y se le dote de una resonancia magnética", procedimientos que, dijo, "se indican cada vez más por los médicos".

Con cargo a la RIC

El representante del PSC-PSOE se congratuló, no obstante, de la próxima construcción de un edificio entre la torre Sur del HUC y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, que acogerá toda la actividad asistencial de la resonancia magnética de Imetisa y la nueva cámara hiperbárica.

A estos fines se añadirá la creación de salas con fines científicos y universitarios que podrán ser utilizados por alumnos de la Universidad de La Laguna.

El asunto había sido aprobado anteriormente por el consejo de administración del instituto y fue presentado el martes ante los miembros del Consorcio Sanitario de Tenerife para su ratificación, lo que dará luz verde a la ejecución del proyecto, tal y como adelantó González Bethencourt.

El nuevo edificio, cuyo proyecto redactará el mismo arquitecto que diseñó el de actividades ambulatorias, cuyas obras se iniciaron hace pocos meses, dispondrá de unos 1.000 metros cuadrados de superficie.

Los recursos para la construcción del inmueble se obtendrán con cargo a la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), informó José Vicente González, que incluyó entre los efectos positivos del proyecto "la recuperación por el Hospital Universitario de Canarias de unos espacios ocupados en la actualidad por Imetisa para otros fines".