Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

CC logra del PP cien millones más en los presupuestos del Estado para 2004

Coalición Canaria cerró ayer un acuerdo con el Gobierno central que garantiza el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una compensación económica en las asignaciones para el Archipiélago de 40 millones para gasto social y 60 millones para inversiones.
EL DÍA, Madrid/Tenerife
26/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno central que garantiza el apoyo de los socios nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 a cambio de una compensación económica en las asignaciones para el Archipiélago de 100 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de CC, Paulino Rivero, mostraban a primeras horas de la mañana en Madrid su satisfacción por el compromiso adquirido tras unas arduas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada. Momentos antes, el propio Rivero y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, rubricaban el documento.

Rivero explicó que el acuerdo con el PP compromete a los nacionalistas a apoyar las cuentas estatales para el próximo año. En contrapartida, el Ejecutivo central destinará 100 millones de euros adicionales para las Islas, en función de las especificidades de lejanía, insularidad y superpoblacion.

En virtud del compromiso suscrito, en los Presupuestos Generales del Estado se reducirá en 40 millones de euros la retención aplicada a la Comunidad Autónoma en concepto de compensación por la extinción del impuesto general sobre tráfico de empresas (ITE).

Rivero precisó que este importe se destinará a gastos de gestión directa de servicios que son competencia propia de Canarias, y se elevará de forma progresiva hasta llegar a los 90 millones de euros en el 2007.

Asimismo, se incrementará en 60 millones de euros las inversiones previstas para 2004 por diferentes ministerios en el Archipiélago, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa contemplada en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente de los nacionalistas canarios puntualizó que estas cuantías se asignarán a infraestructuras en Canarias y agregó que existe el compromiso de que en un plazo no superior a cinco años se equipare la inversión pública en el Archipiélago a la media del resto de territorios del Estado, tal y como aparece contemplado en el artículo 96 de la Ley 20/1991 de aspectos fiscales del REF.

Por su parte, Montoro insistió en que los 100 millones de euros responden a las necesidades de las Islas por sus particularidades y requisitos del REF, lo cual no se da en las relaciones financieras con otras comunidades autónomas.

Ya por la tarde, Paulino Rivero subrayaba en Tenerife que las partidas económicas no tienen un destino prefijado y añadió que los 40 millones de euros para gasto social que las Islas gestionarán directamente no suponen una renegociación de la financiación sanitaria ni un "agravio con respecto al resto de comunidades".

Indicó que por ambas partes se había hecho un esfuerzo para no romper el acuerdo de apoyo mutuo en un asunto tan importante como los presupuestos. Asimismo, mostró su satisfacción por cerrar un compromiso que calificó de "laborioso" y que "ha cumplido las expectativas del Archipiélago".

Creación de empleo

Montoro manifestó que la colaboración entre CC y PP ha resultado muy positiva para el conjunto del Estado y la sociedad canaria. Elogió el apoyo de los nacionalistas a las cuentas estatales, lo que supone, en su opinión, "la apuesta por una política económica que nos permite avanzar en la creación de empleo".