Tenerife Norte

El Gobierno adjudicará el pabellón de visitantes del Jardín Botánico en 2004

El recinto, que data de finales del siglo XVIII, atesora 60.000 pliegos de especies vegetales de todos los continentes y está considerado como el segundo de España por sus fondos. La complejidad y el coste de las obras implican que el proyecto se realice con suma lentitud.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
26/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias adjudicará la construcción del pabellón de visitantes del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz en los primeros meses de 2004, según lo adelantó ayer a EL DÍA el director general del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia), Manuel Fernández Galván. El importe de las dos anualidades que comprende el presupuesto de la segunda fase de la ampliación del recinto ronda los dos millones de euros, el primer tramo de las obras ha consistido en el desmonte de los terrenos y movimiento de tierras previos a la edificación propiamente dicha.

El Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, con sede en el Puerto de la Cruz, experimenta una considerable transformación desde principios de los años ochenta del pasado siglo, cuya ampliación se ha situado en 6 hectáreas, aunque se ha visto recortada por los retranqueos obligatorios por el viario exterior del municipio, conforme explicó Fernández Galván.

Puso de relieve que la ampliación de este recurso cultural y científico de primer orden ha discurrido en tres frentes importantes: la culminación de la restauración del jardín, que ya está hecha, y del edificio de investigación, y ahora queda el pabellón de visitantes, el otro gran aspecto de la reforma. Igualmente, reconoció que la segunda fase o construcción del pabellón de visitantes se tenía que haber adjudicado este año, pero se ha optado por posponerla a los primeros meses del año próximo para poder disponer de las anualidades de 2003 y 2004, que implicaría también realizar la conexión entre las zonas nuevas y antiguas.

Apuntó que hay una tercera y cuarta fases con la que se reproducirá la selva amazónica, con sus cascadas y lagos, sus ecosistemas y se representará la flora del Valle de La Orotava en grandes invernaderos.

Avanzó que la obra del pabellón de visitantes se realizará en un plazo de dos años a partir de su adjudicación. Indicó que ""en la Consejería de Agricultura tenemos clara la necesidad del pabellón de visitantes, no es sólo una acogida de personas, sino que se prevé dotar el centro con salas de exposiciones y recepción de escolares y dotación de servicios anexos: cafetería, museo. Creo que complementaría la visita a este jardín histórico que es la más importante, por lo pronto"".

Menos afluencia de público

El Jardín Botánico registró una descenso en el número de entradas de pago, hasta situarse sobre las 300.000 en 2002. No se contabiliza la afluencia gratuita de escolares y grupos especiales, lo que implica también una reducción en los ingresos. Explica en parte esta incidencia que el turismo que viene a Tenerife se polariza hacia el Sur.

El director del Icia dijo que ""todas las instituciones culturales, si queremos ofrecer cultura, tenemos que asumir costes. Lo importate es que el Jardín Botánico cueste menos al erario público y no que se autofinancie exclusivamente, sin detrimento del servicio que presta en el mundo de la botánica, conservación de la naturaleza"".

Función divulgadora

Fernández Galván resalta que la futura fundación tendrá un papel preponderante en la difusión, gestión y control de las actividades en el recinto, al tiempo que será un instrumento para buscar apoyo financiero para rematar cuanto antes la obra de la ampliación.

Dijo comprender la preocupación de las instituciones del Valle y de la Isla por el desarrollo de esta institución.

Retrato del fundador

La pintora tinerfeña Elena Lecuona entregó el pasado miércoles al director general del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia), Manuel Fernández Galván, un retrato de gran formato del fundador del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, ubicado en Puerto de la Cruz. Este recinto fue creado por Alonso de Nava y Grimón, sexto marqués de Villanueva del Prado, en 1788, en el Reinado de Carlos III. Además, fue su primer director. El retrato presidirá la sala de reuniones que llevará el nombre del fundador.

Fernández Galván explicó que la obra que se ha recibido está en la línea de los retratos y, ha sido una ocasión, para conocer a Elena Lecuona, quien ha indagado en la historia del marqués, en la obra gráfica que queda actualmente. Un trabajo en el que la pintora capta la personalidad inquieta e ilustrada de Don Alonso y lo sitúa en el marco del Jardín Botánico.

La pintora indicó a este periódico que el cuadro se ha confeccionado por encargo del Jardín Botánico, y se sigue la técnica del óleo.

El salón de reuniones tendrá uso general para la propia institución y, opcionalmente, para los ayuntamientos que los soliciten para organizar diversos actos.