La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

PP y AG presentan la moción de censura en Garafía y Vicente Peñate será alcalde

Se debatirá en pleno el 7 de octubre a mediodía. Según el acuerdo alcanzando, los populares tendrán la Alcaldía y las áreas de Infraestructuras y Servicios Municipales, Personal y Régimen Interior, y Alternativa se encargará de Desarrollo Económico, Urbanismo, Servicios Sociales y Cultura y Fiestas.
EL DÍA, S/C de La Palma
26/sep/03 20:22 PM
Edición impresa

No hubo sorpresas de última hora y el Partido Popular (PP) y Alternativa por Garafía (AG) presentaron ayer una moción de censura en el registro de entrada del Ayuntamiento de Garafía contra el alcalde, el socialista Abilio Reyes.

Con esta moción de censura, que se debatirá en pleno el 7 de octubre próximo, a las doce de la mañana, el PSC perderá otro de sus feudos históricos en el que ha gobernado durante los últimos 16 años con Abilio Reyes a la cabeza.

Los portavoces del PP y de AG, Vicente Peñate y Miguel Calero, respectivamente comparecieron ayer antes los medios para comunicar el acuerdo, que se negoció el miércoles por la tarde y que permitirá conformar un nuevo gobierno en la corporación que "dé estabilidad en estos cuatro años y permita sacar adelante a la Villa de Garafía", dijo Peñate.

La grave situación económica que arrastra el ayuntamiento originada principalmente por la ineficaz política en la gestión administrativa y la incorrecta aplicación presupuestaria de los gobiernos socialistas en los últimos años y sobre todo en la última legislatura, es el principal argumento que esgrimió ayer Miguel Calero, una vez más, para justificar la moción de censura con la que pretenden reconducir la "nefasta" situación económica.

"Nos daríamos por satisfechos con lograr el saneamiento de las arcas municipales", aseguró Calero quien indicó que próximamente se va a conocer el informe técnico que AG solicitó para conocer la situación económica real del ayuntamiento que "incluso es más grave de lo que nosotros esperábamos".

Tanto Vicente Peñate como Miguel Calero prometieron austeridad y eficacia en la gestión y por eso anunciaron que ningún concejal tendrá la condición de liberado.

Según el acuerdo alcanzado entre el PP y CC, Vicente Peñate será el nuevo alcalde de Garafía mientras que la primera tenencia de alcaldía será para AG, la segunda para el PP y la tercera para AG. Además, los populares tendrán las áreas de Infraestructura y Servicios Municipales, Personal y Régimen Interior, mientras que Alternativa por Garafía gestionará las áreas de Desarrollo Económico, Urbanismo, Servicios Sociales y Cultura y Fiestas.

Miguel Calero adelantó que una vez conocida la situación real del ayuntamiento y las soluciones que aporten los técnicos, llevarán a cabo una gestión austera de los fondos públicos con el fin de reconducir la deuda municipal.

La regulación del empleo será otra prioridad puesto que sólo el año pasado el capítulo de personal se llevó el 98% de los ingresos que percibió el ayuntamiento. También será prioritario para el nuevo gobierno la creación de empresas o poner en marcha un plan de inversiones priorizando obras. Calero dijo que se acabaron las obras faraónicas hechas por el PSOE que han sido "el verdadero sumidero de las inversiones".