Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Los municipios reclaman mayor poder decisorio sobre los parques nacionales

Las 64 localidades integradas en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) acuerdan dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente con mociones locales para solicitar su presencia en las comisiones y más miembros en la Junta Nacional de la Red de este tipo de parajes.
EL DÍA, Los Realejos
27/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

Las VII jornadas sobre municipios y parques nacionales, celebradas por primera vez en Tenerife, se clausuraron ayer en Los Realejos con un mensaje claro: las 64 localidades españolas que integran la asociación de municipios con territorio en este tipo de parajes se muestran muy disgustados con el Ministerio de Medio Ambiente y le reiterarán en breve su petición de contar con mayor peso específico en las comisiones que gestionan la conservación y el desarrollo de estos entornos.

Así lo expusieron ayer el presidente de la entidad, Francisco Bella, el alcalde realejero, Oswaldo Amaro, y el máximo mandatario orotavense, Isaac Valencia, quien seguirá en la junta de la entidad en representación de los municipios tinerfeños. Bella lamenta el caso omiso que ha hecho el Ministerio a esta reivindicación sobre mayores competencias y recuerda que lo llevan pidiendo desde que se constituyera la asociación en 1997, sin que hasta ahora hayan conseguido resultados.

Ante esta situación, los 80 participantes en las jornadas, venidos de la mayoría de los 64 municipios asociados, acordaron ayer que cada ayuntamiento aprobase una moción para remitírsela al Gobierno central y exponerle su visión de la importancia de que las localidades con territorio en los parques nacionales tengan más voz en las comisiones, poder decisorio sobre el mantenimiento y explotación de los parques y mayor presencia en la Junta Nacional de la Red de Parques de España, a la que, de momento, sólo asiste Isaac Valencia como representante de la Federación de Municipios y Provincias (Femp).

Además, se pedirá una reunión con el Ministerio, mayor agilidad y eficacia en la entrega de subvenciones, la firma de un convenio para abordar todas estas cuestiones y una solución a la huelga de guías en parques como el de Doñana, Daimiel o el Teide, servicio que Bella considera básico.

Las jornadas sirvieron también para que todos los socios ratificasen su apoyo a la petición aprobada en la asamblea del año pasado de que la UNESCO declare el Parque Nacional del Teide patrimonio de la humanidad. Sobre esta cuestión, el director del parque, Manuel Durbán, explicó ayer con detalle los pasos dados hasta ahora y la situación del expediente.

Los asistentes participaron ayer en diversos grupos de trabajo, en los que se abordaron aspectos tan variados como la extinción de incendios, las experiencias medioambientales aplicadas en diversos parajes, los usos públicos y aprovechamiento de los mismos, la presencia y acción del hombre o la conservación y difusión de estos valores naturales.

A los municipios tinerfeños de La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, Guía de Isora y Santiago del Teide, todos pertenecientes a Amuparna, se sumó ayer el de Vilaflor.