Actualidad

El Príncipe Felipe inaugura el Auditorio y Tenerife entra en la vanguardia cultural

La llegada de SAR estuvo acompañada por una salva de aplausos que le brindaron las más de doscientas personas que se habían congregado en los exteriores del edificio. Entre saludos y vítores, el Príncipe alzó la cabeza para admirar la obra, mientras el presidente del Gobierno de Canarias lo recibía a pie de coche.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

El Príncipe Felipe de Borbón inauguró ayer el Auditorio, obra del arquitecto Santiago Calatrava, un acto con el que oficialmente Santa Cruz y la Isla pasan a ingresar, por derecho propio, en los guiones de la vanguardia cultural.

La llegada de SAR, a las 19:43 horas, estuvo acompañada por la salva de aplausos que le brindaron las más de doscientas personas que se habían congregado en los exteriores. Entre saludos y vítores, el Príncipe Felipe alzó la cabeza para admirar las formas del edificio, mientras el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, recibía al heredero de la Corona española a pie de coche.

A continuación, Don Felipe saludó a las autoridades presentes: Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Gabriel Mato, presidente del Parlamento de Canarias; Antonio López, delegado del Gobierno en Canarias; Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo; Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; el general jefe de la Zona Militar de Canarias, José Javier Arregui; el almirante jefe de la Zona Marítima, Manuel Calvo; el general jefe del Mando Aéreo, Ángel Viera, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios.

Una vez cumplido con el protocolo de bienvenida, la comitiva se dirigió al interior del Auditorio, donde el Príncipe Felipe saludó al resto de autoridades, entre las que se encontraban consejeros del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y en compañía de Adán Martín, Ricardo Melchior y Eduardo Zaplana descubrió en el vestíbulo la placa conmemorativa de la efeméride.

Posteriormente, SAR volvió a salir al exterior del edificio para dirigirse, a través de una escalinata, hacia el Palco Real, ubicado en la Sala Sinfónica, mientras el arquitecto valenciano Santiago Calatrava le exponía durante el trayecto las características principales del edificio.

Un eco hacia el mundo

El eco del acto de inauguración del Auditorio ha calado de tal manera que Tenerife se convirtió en el centro de atención del mundo de las artes y la cultura.

Más de setenta medios de comunicación, con un total aproximado de doscientos periodistas acreditados, asistieron ayer a la ceremonia, lo que se traducirá en la proyección de la Isla hacia todos los espacios.

Además de las cabeceras y medios nacionales más representativos, una veintena de publicaciones y emisoras del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania se desplazaron también a la Isla movidos por la atracción que ha despertado la singularidad del edificio creado por Santiago Calatrava, el primer auditorio construido por el arquitecto valenciano, y que desde su inauguración oficial queda convertido en un emblema referente de Santa Cruz y la Isla.