Canarias

Adán Martín: ?La inversión en Gran Canaria ha sido mayor que en Tenerife?

El presidente del Gobierno autonómico rechazó ayer el insularismo que lleva a que "cada uno se meta en su roca" y abogó por aplicar los criterios de la globalización en el Archipiélago. Se mostró partidario de un mercado isleño único y subrayó que muchos de los planes sectoriales se han pactado con los cabildos.
EFE, Las Palmas
27/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, defendió ayer la "globalización" también para Canarias, en lugar de buscar "desequilibrios", y señaló que en los últimos diez años la inversión en Gran Canaria "ha sido, per cápita, mayor que en Tenerife".

Martín, en declaraciones a la cadena SER, indicó que "no tiene sentido alguno que, cuando hablamos de la globalización, aquí hablemos de ir al revés" con una defensa equivocada del insularismo.

Se mostró partidario de una aplicación del insularismo que fomente "la diversidad" y el mantenimiento de las peculiaridades, pero no el concepto de "que cada uno se meta en su roca".

"Nos tenemos que empezar a multiplicar para ser un único mercado", un solo espacio geográfico de cara a la economía, subrayó el presidente del Gobierno canario.

Puso como ejemplo del equilibrio en las inversiones entre islas el hecho de que "el 80 por ciento de las inversiones" corresponden a planes sectoriales impulsados por la Consejería de Hacienda, que, en su día, se pactaron con los siete presidentes de los cabildos.

"Qué más garantía puede haber" de equilibrio, se preguntó Martín.

Con respecto a Gran Canaria, matizó que, "sin lugar a duda" y "año tras año", "la inversión en Gran Canaria en los últimos diez años ha sido per cápita mayor que en Tenerife".

Viaje a Rabat

Adán Martín reiteró su intención de viajar a Marruecos, probablemente con posterioridad a la visita que tiene previsto realizar a finales de año el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

También informó de que el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, se encuentra en la actualidad en Marruecos en una visita que, según Martín, ha servido "para ir preparando acuerdos o posibles acuerdos".

Al abordar la inmigración irregular, Martín señaló que el "basta ya" no es la mejor actitud para resolver el problema de la entrada ilegal de inmigrantes; lo que vale, agregó, "es el trabajo y el esfuerzo" para buscar fórmulas que atajen el problema desde sus países de origen.

Para el presidente, los inmigrantes que llegan en pateras son un problema, "pero el crecimiento demográfico lo producen los que llegan en avión y se quedan".

Nacionalismo justificado

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, declinó ayer pronunciarse sobre el plan Ibarretxe y manifestó que "si hay un nacionalismo justificado es el canario" y este "encaja" dentro del Estado español y la Unión Europea. Martín afirmó que los canarios "tenemos que defender nuestra nacionalidad, que es muy específica, porque tiene unos condicionantes derivados de nuestra propia situación geográfica, y si hay un nacionalismo justificado es el canario". Explicó que "para encontrar un encaje seguimos nuestro propio camino, con el mayor respeto a lo que puedan pensar otros presidentes autonómicos de otros gobiernos". Añadió que "el encaje dentro del Estado español y la nueva Europa nos ha dado buenos resultados y es muy bueno que los canarios sigamos en este camino que tan buen resultado nos da y que nos permite mantener todas nuestras especificidades dentro de la pluralidad que debe existir en un mundo cada vez más global, donde también lo local tiene mucho peso".