Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

La CEOE-Tenerife dibuja un futuro "brillante" para Canarias

Así quedó patente en el discurso que pronunció ayer el presidente de la patronal tinerfeña en el acto central de las bodas de plata de esta organización, en el que llamó a una defensa a ultranza del REF.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

En el marco del teatro Guimerá, en presencia de las primeras autoridades autonómicas, insulares y locales, del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y ante un numeroso público, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, dijo con rotundidad que "Canarias tiene un futuro brillante y próspero por el que vale la pena seguir luchando".

Tras hacer un recorrido por los hitos de la historia de la CEOE-Tenerife en sus primeros veinticinco años, De Azero señaló como uno de sus principales frutos la consecución del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, del que "hemos sido, somos y seguiremos siendo celosos defensores".

Equilibrio

Han pasado veinticinco años desde que se constituyó nuestra Confederación y, tras este período-subrayó De Azero-, nos reafirmamos en la confianza de la capacidad transformadora de la unión entre las fuerzas empresariales y del trabajo, apostando día a día, por la cohesión social en todo el Archipiélago, haciendo especial mención a las islas no capitalinas por su importante papel en el equilibrio económico que deberán jugar en el futuro". Un futuro cuyos principales retos están ligados a las negociaciones que se están desarrollando en la Unión Europea, recordó el máximo responsable de la CEOE-Tenerife.

Resulta necesario, continuó De Azero, insistir en la importancia de "lograr el anclaje definitivo de los temas económicos y fiscales canarios en el futuro Tratado Constitucional, lo que resulta especialmente acuciante ante la nueva configuración del mapa europeo frente a la futura Ampliación de la Unión".

Dado que en estos momentos Canarias está "estrenando" nuevo equipo de gobierno, "resulta de suma importancia dar continuidad a determinadas demandas empresariales que en la anterior legislatura han quedado pendientes, tales como la necesidad de impulsar la inversión en infraestructuras y mejorar la accesibilidad de las Islas para integrarlas eficazmente en el Mercado Único Europeo, pues no queremos ser únicamente consumidores de los bienes producidos en el territorio continuo de la Unión", señaló De Azero mirando de manera abierta al presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín.

En su opinión, estas razones justifican la importancia de una adecuada política de transporte en nuestra región, que ofrezca respuestas que garanticen la movilidad de mercancías y viajeros en el territorio canario, en condiciones similares a las del resto del continente. Acto seguido apuntó que, por los mismos motivos, la política energética canaria adquiere especial importancia. "El Gobierno Canario debe impulsar urgentemente la mejora del sistema de distribución de la energía eléctrica, promover la liberalización del suministro, y desarrollar las energías alternativas".

En el plano macroeconómico, De Azero abogó por que desde Canarias se trabaje para lograr una tasa de desempleo convergente con la media europea, "así como seguir insistiendo en la adopción de medidas que eviten conductas inflacionistas, ya que un contexto de estabilidad de precios, y por tanto de mayor competitividad, es favorable para el desarrollo de nuevas actividades empresariales".

Los aniversarios, para un empresario, son también una oportunidad para mirar hacia delante, comentó De Azero en tono distendido. Ycomo el pasado martes, al término de la audiencia que Juan Carlos I concedió a la CEOE-Tenerife, dijo: "Estamos convencidos de que nuestro futuro no está escrito, sino en manos de todos nosotros". Rodríguez de Azero reiteró que una de las principales preocupaciones del empresariado tinerfeño y canario en estos momentos es "un proceso inmigratorio, cada vez más irregular e incontrolado que, por producirse en un territorio tan pequeño como el nuestro, puede adquirir características indeseables y con impactos negativos en la sociedad y, por supuesto, en la economía"

Innovación tecnológica

Este fenómeno exige, razonó, una adecuada política exterior, de especial importancia en las relaciones de Canarias con los países de nuestro entorno más próximo, como son la zona del Magreb y África Occidental, por su cercanía como frontera europea, su situación geopolítica y su desarrollo futuro, así como con determinados países de América Central y del Sur. Una segunda gran preocupación es lograr que la empresa canaria no quede al margen de los procesos de internacionalización "en aquellas áreas que, por tratarse de zonas potenciales de atención e influencia de la política española, adquieren una mayor importancia para nuestro destino".Y la tercera, continuó, "tiene que ver con la innovación tecnológica y empresarial, ya que Canarias ha sido bautizada, de forma tal vez exagerada, por la Comisión Europea como desierto tecnológico". Algunas de las grandes empresas españolas con volumen de facturación significativo en las Islas deberían intensificar su apuesta por instalar actividades de desarrollo e innovación en Canarias, dijo De Azero, que hizo en su discurso mención expresa a las potencialidades de la ZEC.

"Nuestra preocupación ante este hecho es enorme, y somos conscientes, como ha reiterado el club de Roma, de que nos podemos ver enfrentados a una nítida distinción entre los pocos que saben y los muchos que no saben. Es obvio que queremos estar entre los que saben, pero, también, que no basta con buena voluntad", apostilló.

En su discurso, De Azero enfatizó que CEOE-Tenerife es un proyecto colectivo, que engloba la práctica totalidad de los empresarios, que en estos veinticinco años han ofrecido su trabajo de forma desinteresada. Tras unas palabras de agradecimiento general a "esta gran familia", así como a cuantas autoridades y personalidades "han tenido la gentileza de secundarnos en el Comité de Honor que preside estos Actos conmemorativos", hizo una mención especial al Rey, que ostenta la presidencia del mismo. Tuvo un recuerdo de gratitud para Carlos Ramos (a cuya viuda la CEOE hizo entrega de un ramos de flores durante el acto), Arturo Escuder y Francisco Ucelay, en Tenerife, y para Gabriel Mejías , en Las Palmas.