Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Grupo Socialista solicita a la Mesa una subida del sueldo de los diputados

El vicepresidente segundo de la Mesa, José Alcaraz, ha pedido un incremento de las retribuciones en el Parlamento a raíz de los cambios producidos en el Reglamento, que obliga a ciertos parlamentarios a acogerse a la dedicación exclusiva. Uno de los salarios más altos de la Cámara supera los 55 mil euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

La Mesa del Parlamento de Canarias estudia una posible subida de los sueldos de los diputados, a raíz de la petición del vicepresidente segundo, José Alcaraz, del Grupo Socialista. La propuesta cuenta, en principio, con el rechazo de los dos miembros del Partido Popular: el presidente de la Cámara, Gabriel Mato, y el secretario segundo, Borja Benítez de Lugo.

La Cámara autonómica se constituyó en el mes de junio y aún no ha iniciado su período de sesiones ordinarias, aunque la Mesa se ha reunido en diversas ocasiones para abordar el orden del día del primer pleno de esta legislatura, que se celebrará a partir del 8 de octubre, y el cambio de ubicación de los grupos parlamentarios, a instancia de una solicitud del Popular.

La subida de los sueldos es otro de los aspectos que se han tratado, a petición del representante del Grupo Socialista, a pesar de que la Mesa se comprometió a finales de junio a no alterar las retribuciones de los parlamentarios ni las subvenciones a los grupos.

Comparaciones

Fuentes próximas a los miembros de la Mesa indicaron que se estudia la disponibilidad de recursos económicos dentro de la partida presupuestaria que el Gobierno canario asignará a la Cámara dentro de las cuentas previstas para el año 2004.

En este sentido, el presidente del Parlamento se ha comprometido a evaluar la situación de los diputados canarios en comparación con la de los parlamentarios del Congreso de los Diputados y los de las restantes Cámaras autonómicas.

Los diputados canarios cobran en función de sus responsabilidades en el Parlamento, así como por su disponibilidad, pues cada vez son más los que optan por la dedicación exclusiva, lo cual supone un plus sustancioso a sus remuneraciones. Los que disponen de esta condición reciben una cuantía similar a la que perciben los adjuntos al Diputado del Común y los miembros del Consejo Consultivo.

Un total de 43 diputados, de los 60 que constituyen la Cámara, han solicitado la dedicación exclusiva en el Parlamento canario, que como en la actual legislatura también se concede a los miembros de la Mesa. Estos cobran 55.182 euros brutos al año, lo mismo que los portavoces, cuyas retribuciones se equipararon este año.

Portavoces

También se incrementan los emolumentos de sus señorías por asistir a las diferentes comisiones de la Cámara, a lo que hay que sumar las dietas que cobran por los desplazamientos entre islas.

Dentro del estudio que realiza la Mesa también se analiza la posibilidad de subir los honorarios en virtud del nivel de responsabilidad, de forma que los diputados que soportan una mayor carga de trabajo, como los que detentan las portavocías en las comisiones, reciban una contraprestación.