Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Los puertos canarios secundan hoy una jornada de huelga de ámbito europeo


EL DÍA, S/C de Tenerife
29/sep/03 15:59 PM
Edición impresa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar e Intersindical Canaria, sindicatos mayoritarios en el sector portuario, llevarán a cabo durante el día de hoy una jornada de huelga para mostrar su protesta a la Directiva Europea.

Esta demostración de rechazo se efectuará en toda Europa, porque los estibadores opinan de manera unánime que la pretendida Directiva tendría "unas consecuencias negativas e inmediatas en la estabilidad social y económica de los países europeos".

Como buena prueba de ello está, según la Coordinadora, "la mala experiencia de las medidas privatizadoras en sectores de actividad estratégica en la Unión Europea, en los que la siniestralidad laboral se ha multiplicado, cayendo de manera brutal la productividad operativa".

Los portuarios canarios recuerdan a la ciudadanía que en estos momentos se está tramitando en el Parlamento una Ley de Puertos cuyo contenido fue consensuado por las tres partes implicadas: trabajadores, empresas y Puertos del Estado. En su opinión, "mantener el intento de nueva Directiva mueve a la sospecha de si se está tratando de sorprender la buena fe de los trabajadores, colando desde Europa algunos puntos que se habían eliminado en el estado español".

Servicios mínimos

El responsable de la zona canaria de la Coordinadora, Antolín Goya, manifestó a EL DÍA que los portuarios canarios han garantizado que la acción de protesta de hoy "no causará impacto alguno en la normalidad comercial y que, como siempre, serán escrupulosamente respetados los servicios mínimos, incluyendo el tráfico de cabotaje interinsular y el manejo de la fruta de exportación y demás mercancía perecedera".

Goya aseguró que "puedo confirmar que todos los puertos canarios pararán al cien por cien. Eso sí, tendremos en cuenta el tráfico interior y el abastecimiento a las islas menores en calidad de servicios mínimos".

Antolín Goya afirmó también que el paro será secundado por el resto de puertos españoles y que una representación de estibadores canarios estarán presentes en una movilización que se llevará a cabo en Barcelona, donde acudirán portuarios del resto de España, Portugal y Francia. Esperan concentrar unos 5.000 personas en esta movilización, donde esperan estar presentes un centenar de portuarios del Archipiélago.

En la zona norte europea se concentrarán en una manifestación que se llevará a cabo en Rotterdam.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, como en anteriores jornadas de huelga, tendrá lugar una asamblea de trabajadores a primera hora de hoy.