Islas
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (4) HERMIGUA

HERMIGUA, un valle atractivo para plátanos y turismo rural

El comportamiento demográfico del municipio se caracteriza por un deficitario crecimiento vegetativo, la pérdida de activos y un alto índice de envejecimiento.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
29/sep/03 20:28 PM
Edición impresa

Hay quienes aseguran que la arribada de Cristóbal Colón a La Gomera llegó como consecuencia del suceso acaecido sobre 1480, cuando el conquistador de Gran Canaria, Juan Rejón, fue asesinado a manos de los mercenarios enviados por Hernán Peraza El Joven, el señor de la Isla que estaba casado con una mujer de misteriosa belleza, Beatriz de Bobadilla, de la que se dice era amante de Colón.

Hernán Peraza tiranizó a los habitantes de la Isla hasta que un grupo de nativos, guiados por Hupalupa y el valeroso guerrero Hautacuperche, le dio muerte. Corría el año de 1488.

El municipio de Hermigua se encuentra situado en el noroeste de la Isla, en el valle del mismo nombre, una zona que constituía junto a Agulo el territorio aborigen de Mulagua. No hay acuerdo sobre el topónimo. Unos explican que tiene que ver con un dios en forma de macho cabrío, Irguan, mientras que otra versión vincula este nombre a la voz guan, que en la lengua guanche hacía referencia al agua.

El primer asentamiento humano se data a finales del siglo XV y comienzos del XVI, en el llamado Valle Alto, mientras que la creación del núcleo de Valle Bajo es posterior. Las buenas condiciones del lugar propiciaron desde su conquista el desarrollo de los cultivos. Así se fueron sucediendo los ciclos y crisis de la caña de azúcar, la cochinilla, la vid y el plátano, fundamental en la vida agrícola de este municipio, que mantiene como testigo de su actividad exportadora El Pescante donde fondeaban las naves para cargar los huacales.

Los abundantes recursos acuíferos y la construcción de embalses han facilitado la pervivencia de un sector agrícola que tiene en el plátano y el vino sus máximos exponentes, y que busca ahora la complementariedad en el incipiente desarrollo del turismo rural, un atractivo para la comunidad alemana, el grupo extranjero más numeroso en el municipio, junto al de los emigrantes que están retornando desde Venezuela.

La población de Hermigua, que supera ligeramente los dos millares de almas, se dispersa entre diecinueve núcleos poblacionales. Su comportamiento demográfico mantiene las pautas de un crecimiento vegetativo deficitario, una tradicional pérdida de activos jóvenes y también un elevado índice de envejecimiento.

MAÑANA, MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (4) HERMIGUA