La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

La ciudad celebra hoy la festividad de San Miguel, patrón de la isla de Tenerife


D. BARBUZANO, La Laguna
29/sep/03 14:30 PM
Edición impresa

La Laguna celebra hoy la festividad de San Miguel, patrón de la isla de Tenerife y del Ayuntamiento de Aguere, que en esta ciudad cobra especial relevancia porque el referido arcángel figura en su escudo de armas, que le fue concedido por Fernando el Católico, el 23 de marzo de 1510, en nombre de su hija la reina doña Juana.

Los actos de hoy darán comienzo, a las 19:00 horas, con una misa en la parroquia de Santo Domingo, a la que asistirá la Corporación municipal bajo mazas. Luego, la imagen de San Miguel saldrá en procesión recorriendo la calle Santo Domingo y la plaza del Adelantado.

Las fiestas en la actualidad han perdido mucho como, por ejemplo, el traslado de San Miguel al Real Santuario del Santísimo Cristo, según disponían las Ordenanzas de Tenerife: ""Yten se haga otra procesión a los veinte y nueve de septiembre, día del Señor San Miguel, que vaya a la iglesia del Señor San Francisco, que también se nombra San Miguel de las Victorias, por cuanto es antigua la devoción de esta Isla y el capitán general y conquistadores que la ganaron, lo tenían y nombraron por patrón y después siempre ha quedado esta costumbre"".

El investigador Pedro Tarquis apunta que la fiesta de San Miguel fue anterior a la del Santísimo Cristo de La Laguna.

Haciendo un recorrido por los programas festivos, tenemos que los primeros actos populares, en el año 1893, consistieron en cucañas en la plaza del Adelantado, donde, a las 15:00 horas, se celebraron unos paseos que, con el paso del tiempo, se hicieron populares, siendo amenizados incluso por una banda de música. Por la noche había fuegos artificiales.

Allá por los años cuarenta y cincuenta, los actos se centraban en conferencia en la Universidad de La Laguna, verbena de la víspera en la plaza del Adelantado con fuegos artificiales, concierto musical, paseos, concierto del Orfeón La Paz, carrera pedestre, encuentro de baloncesto, encuentro de Lucha Canaria, concierto polifónico, Juegos Florales en el Teatro Leal, exhibición folclórica y bailes organizados en el Parque Victoria por el Orfeón La Paz.

Los Reyes Católicos

Una celebración especial del día de San Miguel fue la de 1951, ya que se conmemoró el V Centenario de los Reyes Católicos. La imagen del patrón de la Isla fue trasladada de Santo Domingo a la Catedral y hubo ofrendas de coronas ante las tumbas de Fernando Guanarteme y Alonso Fernández de Lugo. El Pendón de la Conquista fue trasladado al templo catedralicio, donde se celebró una solemne función religiosa con Te-Deum, tremolando el referido estandarte en el balcón principal de las Casas Consistoriales.

La talla de San Miguel ubicada en la parroquia de Santo Domingo es una de las más antiguas de dicha advocación que se conservan en la ciudad de Aguere. Según se desprende de la documentación que aún se conserva, su realización es anterior a 1577, pues en ese año ya fue retocada por Ruy Díaz y policromada por Jerónimo de Hontiveros.

La imagen es una talla de madera policromada y dorada, cuyo autor se desconoce, que representa al Arcángel San Miguel con el demonio a sus pies, tal y como era habitual en las representaciones más antiguas. La imagen aparece con coraza, espada, escudo y casco.