Vivir

El Papa nombrará a 31 nuevos cardenales en su noveno consistorio


EFE, Ciudad del Vaticano
29/sep/03 20:29 PM
Edición impresa

El Papa anunció ayer que el 21 de octubre celebrará el noveno consistorio de su pontificado, en el que nombrará 31 nuevos cardenales, entre ellos dos españoles, tres iberoamericanos y uno que no ha desvelado, con el que quedará conformado el Colegio Cardenalicio del que puede salir su sucesor.

El anuncio lo hizo durante el rezo del Ángelus, en el que volvió a mostrar un debilitado estado de salud, con la voz débil y dificultades para respirar.

Los futuros cardenales españoles son Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, y Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Herranz es el segundo miembro del Opus Dei que será nombrado cardenal, después de que en el consistorio de 2001 fuera designado el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Los iberoamericanos son el mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; el arzobispo de Ciudad de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño, y el brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro.

Entre los futuros cardenales se encuentra también el "ministro de Exteriores" del Vaticano, el francés Jean Louis Tauran; seis arzobispos italianos, entre ellos los de Génova, Florencia y el patriarca de Venecia, y los arzobispos norteamericanos de Filadelfia (EEUU), Justin Francis Rigali; y Quebec (Canadá), Marc Ouellet.

Entre los italianos también recibirán el capelo cardenalicio Renato Martino, actual presidente del consejo pontificio Justicia y Paz y que durante 15 años fue el representante del Vaticano en la ONU, y Francesco Marchisano, "ministro" de Bienes Culturales de la Iglesia y arcipreste de la Basílica de San Pedro.

Juan Pablo II no ha olvidado a la iglesia que sufre y así ha elegido también para cardenal a los arzobispos de Jartum (Sudán), Gabriel Zubeir Wako; de Lagos (Nigeria), Anthony Olubunmi Okogie; y de Ciudad Hochiminh (Vietnam), Jean Baptiste Pham Minh Man.

No ha querido olvidar a eclesiásticos que han prestado importantes servicios a la Iglesia, entre ellos el teólogo de la Casa Pontificia, George Marie Martin Cottier, y el sacerdote jesuita checo Tomas Spidlik. De los 31 nombrados, uno ha sido "in pectore", cuyo nombre no ha desvelado. Se trata de una prerrogativa del Papa, quien muchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia para la Santa Sede o por razones políticas. No se descarta que el "in pectore" pueda ser su secretario particular, Stanislao Dziwisz, su "sombra" en estos 25 años de pontificado y cuyo nombre se daba como "seguro" en estos días.

El consistorio se celebrará cuatro meses antes de la fecha habitual de convocatoria de consistorios que hasta ahora había hecho en febrero cada tres años.

El adelanto se ha debido, al parecer, al deseo del Papa de que coincida con la estancia en el Vaticano de cardenales de todo el mundo para los festejos de sus 25 años de Pontificado.