Nacional
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

El PSOE se compromete a apoyar las iniciativas del PP contra el plan Ibarretxe

La portavoz socialista, Carmen Chacón, confirmó que harán propuestas "de más Estatuto en positivo", lo que significa "más y mejor convivencia" en Euskadi y "trabajar por la unidad de los demócratas contra ETA". Pidió al lehendakari que abra un diálogo institucional para culminar el desarrollo del Estatuto.
EFE, Madrid
30/sep/03 20:31 PM
Edición impresa

El PSOE apoyará todas las iniciativas del Gobierno y el PP contra el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aquellas que busquen la garantía de la Constitución y el Estatuto, si bien no se quedará en un mero rechazo a la propuesta nacionalista y defenderán el desarrollo del marco estatutario.

Así lo manifestó en conferencia de prensa, en la sede de Ferraz, la portavoz socialista, Carmen Chacón, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que analizó en profundidad el plan del lehendakari de libre asociación con España y sus consecuencias.

Tras insistir en su petición a Ibarretxe de que retire sus propuestas, Chacón detalló, preguntada por un posible recurso, que primero hay que "esperar a ver" las iniciativas del Gobierno, aunque adelantó "la voluntad" de los socialistas de sumar sus votos a los del PP en aquellas propuestas que rechacen el plan del lehendakari.

Chacón confirmó que su partido hará propuestas "de más Estatuto en positivo", lo que significa, manifestó, "más y mejor convivencia" en Euskadi y "trabajar por la unidad de los demócratas contra ETA", y en este sentido pidió al lehendakari que abra un diálogo institucional para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika.

Insistió en que la propuesta de libre asociación del PNV constituye una "imposición, abunda en la división y enfrentamientos" y negó que suponga una novedad y un pacto por la convivencia.

Además, advirtió, "excede" el marco constitucional y estatutario y "olvida" la prioridad de cualquier gobierno, incluido el Vasco, de acabar con ETA y garantizar la libertad en esa Comunidad Autónoma.

La portavoz socialista, para quien este plan es también "antidemocrático", exigió al lehendakari, aparte de la retirada del texto y que abra un diálogo institucional para culminar el desarrollo del Estatuto, que trabaje por recuperar la unidad de los demócratas.

"El PSOE quiere más Estatuto", por lo tanto "cerrar las transferencias pendientes, dar mayor papel a los municipios, reformar el Senado y que el País Vasco pueda tener voz en las instituciones europeas", puntualizó la portavoz socialista.

Chacón, quien dijo que la unidad es hoy "más necesaria y útil que nunca", afirmó que el plan "viene del nacionalismo más excluyente" y lamentó que "ETA haya dejado claro que el mismo supone un avance".

Sobre el alcance de la propuesta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, de construir una alternativa democrática al PNV, Chacón opinó que tiene que ser el candidato popular a la Presidencia del Gobierno quien explique la misma e insistió en que la apuesta del PSOE es "clara: rechazo al plan pero no quedarse sólo en el no".

La portavoz socialista también se dirigió a Rajoy para pedirle que aclare cuándo el PP "va a dejar de apoyar a CiU, que ha mostrado su apoyo al plan de Ibarretxe", y detalle cuándo va a terminar "la pinza" entre esas dos formaciones tanto en Madrid y como en Cataluña.