Actualidad

Gutiérrez asegura que la ULL carece de buenas infraestructuras


EL DÍA/AGENCIAS, S/C deTfe.
30/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

El rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, aseguró ayer que la universidad tiene aún "necesidades de infraestructuras", y llamó la atención sobre "las condiciones nada satisfactorias en que los estudiantes y los profesores de varias facultades y centros han de desarrollar su actividad académica".

Gutiérrez hizo estas declaraciones en la apertura del curso académico 2003-2004, al que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, José Miguel Ruano y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, entre otras autoridades.

El rector de la Universidad de La Laguna también hizo hincapié sobre los aspectos relacionados con la organización docente, que recordó se rige por el decreto territorial 140/2002, y que exige "la formación permanente y la promoción de nuestro personal docente e investigador".

Recordó que "la experiencia extraída a lo largo de su vigencia ha puesto de manifiesto algunos aspectos que dificultan la consecución de dicho objetivo", y añadió que "su modificación permitiría la contratación de los candidatos más idóneos con la agilidad que exige la planificación docente".

Para Gutiérrez, la universidad actual es una institución cambiante "mucho más compleja y debe atender a muchas más exigencias de la sociedad", y no caer en la "amarga factura del estancamiento o la involución".

En su discurso, Gutiérrez afirmó que si bien en la Universidad de La Laguna se han logrado grandes retos, "la vieja noción de progreso que guió la actuación de nuestros maestros, ya no es suficiente, porque hoy sabemos que las posibilidades de involución y de retroceso están siempre al acecho".

Según el rector de La Laguna, la formación de postgrado es el aspecto que "más debe desarrollarse en el medio universitario", y dijo que esta es la finalidad del plan estratégico institucional, que "será una de las tareas que se emprenderán inmediatamente una vez iniciado el nuevo curso".

También informó de que en octubre "se pondrá en marcha un plan de implantación de nuevas titulaciones para la convergencia con Europa", paralelamente al "nuevo catálogo de titulaciones".

Gutiérrez, que valoró las acciones de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria que se llevó a cabo en el curso anterior, añadió que este proceso deberá continuar, pues "sería lamentable que su frustración (la del profesorado) derivara de las dificultades para hacer frente a los pagos".

En este sentido, el rector de la Universidad de La Laguna, ofreció al consejero de Educación "total disponibilidad" en la búsqueda de soluciones a este problema".