Actualidad

La "batucada" marca el inicio del nuevo ciclo académico

En el acto de apertura del curso 2003-2004 de la ULL, alumnos y profesores universitarios reciben a las autoridades con percusión, confetis y pancartas contra la LOU y la política educativa adoptada desde los órganos de gobierno
30/sep/03 14:14 PM
Edición impresa

El acto solemne de apertura del curso académico 2003-2004 no estuvo exento de polémica, ya que contó con la presencia de alumnos y profesores universitarios quienes, en las puertas del aulario universitario de Guajara, recibieron a las autoridades -entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el consejero de Educación, José Miguel Ruano, y el rector de la ULL, Ángel Gutiérrez- con pancartas en las que se leían lemas como "No a la LOU" o "Contratación digna", entre otros.

Los representantes del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC), Yurena González e Ignacio Mo-reno, ofrecieron una rueda de prensa una hora antes del inicio del acto, en la que explicaron que esta "particular bienvenida" es su modo de manifestar el "descontento" de los estudiantes con la política educativa "llevada a cabo por Coalición Canaria en su eterno apoyo al Partido Popular", según expusieron.

Moreno señaló que durante el curso 2002-2003, se han repetido las "geniales actuaciones" de los responsables de Educación, y se-ñaló que el SEC pretende hacer hincapié en dos de ellas: el pago de la deuda contraída por la Consejería de Educación con las guaguas escolares y la subida de las tasas un 5,15 por ciento.

En relación a la primera de las cuestiones, el representante del SEC afirmó que el pago se realiza "con el dinero que ellos ?responsables en Educación? dicen que sobraba de las becas universitarias, un millón de euros".

"Esto supone una contradicción ?dijo?, ya que se reducen los gastos en Educación, especialmente en materia de becas, ya que estamos hablando de un 1 por ciento me-nos, pues de un 31 se pasa a un 30, y por otro lado dicen que sobran becas, lo que nos parece una tomadura de pelo".

En esta línea, denunció además que esto "contrasta con el hecho de cada vez son más los estudiantes que dejan de estudiar por no poder pagar una carrera", por lo que sugirió que, a juicio del SEC y dentro de la política que se está llevando a cabo, "una medida paliativa podría ser la reducción de los requisitos que se piden a los estudiantes en materia de becas, ya que la realidad canaria es bastante distinta a la del resto del Estado".

La otra de las cuestiones en las que se centró la denuncia de los estudiantes fue la subida de tasas un 5,15 por ciento. Moreno señaló que éste "podría haber oscilado entre un 3,1 y un 7,1 por ciento", a lo que añadió que no es "excusa ni justificación" que se trate "de las subidas más bajas de todo el Estado" ya que, según matizó, las familias canarias "tienen una de las rentas más bajas" del país.

Los representantes del sindicato estudiantil reiteraron además su rechazo a la LOU "ya que reduce la participación", aunque informaron de que en el SEC han logrado mantener la representación en algunos órganos, "lo que es bastante novedoso con respecto a otras universidades del Estado".

Transporte gratuito para todos los estudiantes

Los representantes estudiantiles Ignacio Moreno y Yurena González trataron en su intervención el tema del transporte, haciendo referencia a la moción que presentará el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife en el próximo Pleno solicitando la creación de dos líneas de guaguas gratuitas para los universitarios del Norte y Sur de la Isla, según explicó el pasado día 25 la consejera socialista María González. "Esto no nos parece mal si no fuera porque es mucha casualidad que las propuestas se produzcan cuando se ha creado una comisión para dar respuesta a las demandas que desde hace años el SEC plantea al Cabildo", subrayó Moreno, quien explicó que las medidas, que fueron trasladadas por el SEC al Grupo Socialista, "quedan ''casualmente'' contempladas en esa comisión de trabajo". Por este motivo, manifestaron que las propuestas de los socialistas "no son novedosas ya que son menores que las que el SEC reivindica desde hace muchos años, esto es, transporte gratuito para todos los estudiantes", e indicaron que si no fuera porque hay elecciones generales el próximo año, "se podría pensar que el PSOE tiene buenas intenciones".