Canarias

CC da por hecho que sólo logrará un diputado por Las Palmas

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, afirmó ayer que "lo normal tras los malos resultados en Gran Canaria en las pasadas elecciones" es que sólo se obtenga un parlamentario nacional. Otro sólo sería posible "con un enorme esfuerzo".
ACN/EL DÍA, Las Palmas
30/sep/03 16:37 PM
Edición impresa

El consejero de Economía del Gobierno regional y dirigente de Coalición Canaria (CC), José Carlos Mauricio, dio ayer por hecho que los nacionalistas sólo obtendrán un diputado por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales "porque eso sería lo normal tras los malos resultados de CC en Gran Canaria" en los pasados comicios autonómicos y locales del 25-M, y resaltó que un segundo diputado "sólo sería posible con un enorme esfuerzo" de su fuerza política en la provincia oriental.

Mauricio, que convocó una rueda de prensa en la capital grancanaria para explicar su visita a Marruecos la semana pasada, evitó pronunciarse en un primer momento sobre si apoyaba o no la elección de Román Rodríguez como cabeza de lista de CC al Congreso por Las Palmas en las próximas elecciones generales, ya que "me pagan por ser miembro del Ejecutivo autónomo" y no por ser miembro de CC, y "estoy aquí para resolver los problemas del Gobierno de Canarias y los problemas del partido los resuelve Paulino Rivero (presidente de los nacionalistas canarios)".

En todo caso, recordó los "malos resultados" de su formación en Gran Canaria el pasado 25-M, resultados que "son muy recientes, y lo que tenemos que hacer es luchar por obtener un segundo diputado por Las Palmas en las próximas elecciones generales".

Dichos resultados llevaron a que los nacionalistas sólo obtuvieran cuatro diputados en la circunscripción grancanaria, lo que se encuentra en el origen de la crisis que ha vivido la formación política en los últimos meses.

La previsión manifestada por el consejero acerca de los escaños que logrará CC en la provincia de Las Palmas convierte en complicado el reto marcado por los nacionalistas: lograr grupo parlamentario. Deja, además, en manos de CC en la provincia tinerfeña la responsabilidad de lograr un tercer diputado que, junto al grancanario, permita alcanzar los objetivos electorales para el próximo año.

La posibilidad de que el próximo presidente del Gobierno estatal necesite de apoyos se considera en CC una magnífica oportunidad para incrementar su protagonismo en las decisiones del futuro Ejecutivo estatal.

Ser o no ser

A preguntas de los periodistas, el consejero de Economía manifestó que "nunca" quiso ser jefe del Ejecutivo canario y afirmó incluso que no hubiera aceptado su actual cargo en el Ejecutivo autonómico de haber sabido antes que tenía que trabajar "catorce horas diarias".

Mauricio, visiblemente molesto al ser cuestionado si seguía frustrado por no haber alcanzado la Presidencia del Gobierno, declaró que ésa era una pregunta "impertinente" y rechazó en todo momento que él hubiera dicho nunca que aspiraba a ser nombrado alguna vez como presidente del Ejecutivo autonómico.

Más bien al contrario, José Carlos Mauricio aseveró en su intervención que "nunca he querido ser presidente del Gobierno de Canarias, y es más, nunca se me ha pasado por la cabeza, y reto a que me demuestren y me enseñen algunas declaraciones mías en las que yo haya dicho que quería ser presidente".