Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Muere a los 94 años el director de cine Elia Kazan

El prestigioso cineasta, escritor y director teatral, autor de filmes como "Un tranvía llamado deseo", se caracterizó por su visión crítica de la realidad y de la sociedad norteamericana.
AGENCIAS, Nueva York
30/sep/03 20:25 PM
Edición impresa

Elia Kazan, fallecido el domingo a la edad de 94 años, deja un valioso legado cinematográfico, teatral y literario en Estados Unidos, donde su talento artístico se vio empañado en algunos momentos por su pasado político. Su carrera comprende una larga lista de éxitos que han influido enormemente en la concepción del teatro norteamericano e inyectado una nueva mirada al cine, en la que desbordaba la creatividad.

Sus películas se han convertido en clásicos y entre ellas figuran títulos que también llevó al teatro, como "A streetcar named desire" (Un tranvía llamado deseo). Clásicos son también "A tree grows in Brooklyn" (Lazos humanos), "On the waterfront" (La ley del silencio), "Viva Zapata", "East of Eden" (Al este del Edén), "Splendor in the grass" (Esplendor en la hierba) y "América, América", basada en una novela suya que se inspiraba en la vida de su familia.

Siete de sus producciones acumularon un total de 20 premios Oscar, incluido el de mejor director por "Gentleman''s agreement" (La barrera invisible, de 1947) y "On the waterfront".

En Broadway, ganó el premio de la crítica por "The skin on our teeth", de T. Wilder, y el Tony, el equivalente de los Oscar en teatro, por su trabajo en dos obras de A. Miller, "Todos mis hijos" y "La muerte de un vendedor".

"Traidor"

Kazan vivió parte de su vida con el sambenito de "traidor" por haber revelado al Comité de Actividades Antiamericanas de Estados Unidos, durante la época de McCarthy, los nombres de personas que, como él, pertenecieron al partido comunista en los años 30. Su testimonio dañó para siempre su amistad con Miller y otros compañeros.