Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Los alcaldes apoyan la realización de la primera fase del puerto de Granadilla

Es la parte del proyecto que está aprobada y contempla la construcción de un dique de mil metros de longitud y la ocupación de un kilómetro cuadrado de suelo del Polígono Industrial, algo que las autoridades municipales sureñas consideran suficiente para resolver los problemas portuarios de la Isla.
EL DÍA, Guía de Isora
1/oct/03 19:43 PM
Edición impresa

Los alcaldes de Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide fueron claros al apoyar la construcción del puerto granadillero pero sólo en lo que contempla la primera fase del proyecto, que incluye un dique de un kilómetro de longitud y la ocupación de un kilómetro cuadrado de suelo del Polígono Industrial. El apoyo, además, está condicionado a que se constituya un órgano externo "plural y abierto", con participación de expertos, que se encargue del control de la obra y de la evolución posterior de la actividad a fin de evitar repercusiones mediaombientales negativas o corregir las mismas.

El alcalde isorano, Pedro Martín, que actuó como portavoz, dijo que el puerto es necesario y que lo que apoya el Sur "es suficiente para resolver los problemas portuarios de la Isla", aclarando su homólogo de Granadilla de Abona, Jaime González, que lo aprobado hasta ahora es esa primera fase del proyecto.

Por su parte, el colectivo ecologista Ben Magec volvió ayer a denunciar que esta obra destruirá cuatro lugares de interés comunitario y que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario consideró inviable la misma". Al tiempo, señalaron otras obras que también eliminarán zonas protegidas, como la construcción del tren del Sur y el cierre del anillo insular.

El cierre del anillo insular

La última actuación citada "es fundamental" para la comarca atendiendo a su incremento de población y económico, y contando con un estudio aprobado en enero de 1999. Pedro Martín anunció que los alcaldes esperan mantener un encuentro con los presidente del Cabildo y del Gobierno canario en octubre para abordar este asunto.

Respecto al futuro hospital público, dijo que no renuncian al mismo porque es una reivindicación justa y que no se conformarán con el centro sociosanitario aprobado, aunque no son contrarios a él y estiman que ha mejorado respecto al proyecto original debido "a la presión social y de los alcaldes".