Canarias

La UE "acoge bien" que la RIC se invierta en África

El secretario del Gobierno canario, Antonio Castro, anunció ayer que la pretensión del Ejecutivo autónomo de materializar parte de la Reserva de Inversiones fuera de las Islas ha tenido una buena aceptación en Bruselas.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
1/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El secretario del Gobierno autonómico, Antonio Castro, anunció ayer que la propuesta del Ejecutivo canario para ampliar el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) fuera del Archipiélago "ha tenido una buena acogida en Bruselas". El portavoz mostró su confianza en que se mantendrán las ventajas fiscales de ese instrumento y que, además, serán mejoradas.

Antonio Castro afirmó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que los comisarios responsables de la Unión Europea en materia fiscal han mostrado una buena acogida al planteamiento expuesto desde las Islas para mejorar la RIC, la cual tendrá que renegociarse de cara a 2005.

No ha tenido la misma aceptación en las filas del PP ni del PSC. Jerónimo Saavedra, ex presidente canario, acusó al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, de hablar "con mucha ligereza" al proponer que los fondos de la RIC se puedan invertir en África, idea que dijo puede crear "nuevos problemas" en Bruselas. Otro de los responsables regionales del PSC tachó ayer de "irresponsabilidad" esa misma propuesta y criticó que se pretenda usar para frenar la llegada de miles de inmigrantes.

Igual de incrédulo se mostró el diputado nacional del PP Alfonso Soriano, quien calificó de "poco coherentes" las pretensiones del Ejecutivo canario de materializar la Reserva de Inversiones en otro territorio que no sea el canario.

Al respecto, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, expresó su preferencia por utilizar estos fondos para "rehabilitar y reformar la planta alojativa anticuada" en las Islas, aunque, días pasados, defendiera la propuesta de Mauricio.

Por otra parte, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea aprobará en los próximos días el expediente "ya cerrado" sobre la petición para mantener el 50 por ciento de la exención fiscal del Impuesto de Sociedades contemplada en la RIC hasta su caducidad, en diciembre de 2005.