La Laguna

La Laguna podrá incorporarse a la Ley de Grandes Ciudades

El PSOE logró ayer introducir una enmienda que permite el acceso de las urbes de 75.000 habitantes, siempre que lo apruebe el Parlamento autonómico.
EFE/EL DÍA, Madrid
1/oct/03 14:30 PM
Edición impresa

La Comisión de Régimen de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados aprobó ayer una enmienda del PSOE que flexibiliza el acceso a la condición de "gran ciudad" y posibilita la incorporación a esta calificación de los municipios con más de 75.000 habitantes, siempre y cuando lo aprueben los respectivos parlamentos autonómicos. Esta modificación permitirá el reconocimiento de La Laguna dentro de la Ley de Grandes Ciudades.

Tras el debate en Comisión, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, valoró que con la aceptación de la enmienda se "flexibiliza" el criterio de "gran ciudad", que permitirá a esos municipios contar con un régimen específico del Gobierno y la posibilidad de asumir más competencias.

Ahora podrán tener esa condición, además de aquellas con más de 250.000 habitantes, capitales de provincia de más de 200.000 y el resto de capitales de comunidad o sedes de sus instituciones -tal y como recogía el proyecto del Gobierno-, aquellas ciudades con más de 75.000 habitantes siempre que lo apruebe su Parlamento autonómico.

"Esto permitirá -señaló- que Albacete, Elche, Santiago de Compostela o Burgos puedan ser grandes ciudades con la participación de sus parlamentos autonómicos", lo que revierte en una mayor implicación de las comunidades.

Debate

La aprobación de la enmienda socialista abre las puertas para que ciudades hasta ahora excluidas por su tamaño, como La Laguna, se puedan sumar a la Ley para la modernización del Gobierno Local, cuyo dictamen se debatirá mañana en el pleno del Congreso de los Diputados.

La ciudad lagunera se encuentra entre las de mayor población en las Islas, sin ser capital de provincia. Hasta ahora, la denominada "Ley de grandes ciudades" sólo afectaba en el Archipiélago a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas. Con la iniciativa del PSOE, también se podrá beneficiar de sus ventajas Telde, en Gran Canaria, siempre que se eleve una propuesta y esta sea aprobada por el Parlamento de Canarias.