Vivir

La Candelaria cierra la planta que acoge a pacientes de los pasillos de Urgencias

La cuarta planta de Traumatología, que se desalojó para acometer obras de reforma y tuvo que ser reabierta por el colapso de las Urgencias, se cierra hoy por orden de la Gerencia. La decisión ha sido criticada por Satse, que asegura "es mejor tener a los enfermos en una habitación que en un pasillo".
GLADYS PAGÉS, Tenerife
1/oct/03 20:35 PM
Edición impresa

La cuarta planta del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que se desalojó para acometer obras de reforma y fue reabierta en la primavera pasada para acoger a pacientes situados en los pasillos de Urgencias, se cerrará hoy, por orden de la Gerencia, pese a que la presión sobre el citado Servicio presenta altibajos con picos de fuerte actividad asistencial.

El cierre de la planta se da a pocos días de otra situación de "masificación" de las Urgencias, según informaron a EL DÍA fuentes del sindicato de enfermería Satse, que aseguraron que el lunes "había pacientes en el pasillo X", aunque ayer por la mañana la situación parecía haber mejorado algo.

Estas dependencias de La Candelaria disponen, además de las salas de observación, de cuatro pasillos, identificados como A, B, C y X. La colocación de pacientes en este último se realiza cuando los otros tres están saturados, lo que supone que "los enfermos están junto a la puerta de acceso, cerca de Admisión, por lo que es necesario poner biombos para guardar un poco la intimidad", indicaron las fuentes consultadas.

El cierre podría implicar que el excedente de Urgencias "siga en los pasillos" o que, en función del protocolo de actuación consensuado con los sindicatos, se distribuya a estos enfermos en plantas con camas libres, aunque de otras especialidades médicas.

En opinión del sindicato, "la cuarta planta de Traumatología debería seguir en funcionamiento, porque está claro que es mejor que los enfermos estén en una habitación que en una camilla en el pasillo", a lo que añadió que "desde su apertura, siempre se ha mantenido al completo, lo que demuestra que estas camas son necesarias".

El cierre de la cuarta de Traumatología "puede repercutir de forma directa en la atención en Urgencias", advirtió la organización, a la que la Dirección-Gerencia de La Candelaria comunicó que la medida obedece a "problemas económicos".

La medida coincide con la reapertura de las plantas de Pediatría, quinta de Traumatología y 31 del Hospital del Tórax, que durante los meses de verano quedaron fuera de servicio, lo que recibió críticas de usuarios y personal sanitario.

Planificación

Para el sindicato, de estas tres plantas de hospitalización, la de Pediatría "no debería acoger pacientes adultos" si el Servicio de Urgencias se colapsa y es necesario realojar provisionalmente a los enfermos en las camas que estén disponibles.

La Gerencia del centro informó ayer que el cierre de la cuarta planta del edificio de Traumatología corresponde a la "planificación de camas hospitalarias establecida antes del verano, haciéndolo coincidir con la apertura de tres unidades de hospitalización". En la nota, se indica que el cierre es imprescindible para la continuidad de las obras del plan director del centro. "Con objeto de optimizar los recursos, se han adoptado otras actuaciones como la agilización de los traslados de pacientes crónicos a centros especializados y la concertación de nuevas camas sociosanitarias".