Nacional

Aznar cree que la propuesta sobre la Guardia Civil es la mayor ligereza socialista


EFE, Madrid
2/oct/03 20:36 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por "poner en duda públicamente la profesionalidad de las fuerzas de seguridad" y tildó de "ligereza" la propuesta socialistas respecto a la Guardia Civil.

"Si su señoría lo que propone es suprimir la Guardia Civil, le tengo que decir que es, de todas las ligerezas que le he escuchado, la mayor de ellas", dijo Aznar a Rodríguez Zapatero ante el pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del líder socialista sobre el funcionamiento de la seguridad pública en España.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la seguridad ciudadana "está mejorando" y, así, se refirió al descenso del 7,3 por ciento en el número de delitos entre enero y julio de este año respecto al año anterior, así como a la caída de las faltas en un 2,1 por ciento en el mismo período.

No obstante, aseguró que el Gobierno no está plenamente satisfecho con esos datos y, por ello, se han aumentado las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de aprobar reformas legales contra la delincuencia.

"Es necesario seguir mejorando, pero no lo vamos a hacer ni con sus comentarios ni con sus planteamientos".

Aznar criticó al líder socialista por haber "puesto en duda públicamente" la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, algo que consideró "inaceptable", ya que los datos de esclarecimiento de delitos en España son "realmente espectaculares comparativamente con cualquier fuerza de seguridad europea".