Actualidad

Ana Pastor insiste en dar proridad a la financiación sanitaria en los Presupuestos

La ministra de Sanidad y Consumo declaró ayer en Tenerife que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias y del Estado es "priorizar" la financiación del gasto sanitario, aunque advirtió de la complejidad de este capítulo por el envejecimiento de la población y el aumento de la inversión en medicamentos.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
2/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, apostó ayer por dar prioridad a la financiación del sistema sanitario público en la confección de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, algo que dijo es un objetivo del Gobierno de Canarias en su anteproyecto de Ley de Presupuestos, y que "hace también el Estado", declaró.

Pastor pronunció estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Sanidad y Consumo para promover la investigación en biomedicina, que tuvo lugar en Presidencia del Gobierno, minutos antes de la imposición de condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad a seis médicos de las Islas por su entrega y experiencia profesional.

La firma del acuerdo marco, del que emanarán convenios específicos, correspondió a la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, y al director del Instituto, Antonio Campos, en presencia de la ministra.

Según explicó Ana Pastor, la financiación sanitaria debe hacer frente a un "gasto complejo", en el que convergen varios factores que "no se dan en otros sectores", entre los que apuntó el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de patologías y la demanda de prestación de servicios". A estos factores, Ana Pastor apuntó la incorporación de nueva tecnología y el gasto farmacéutico, del que un 35% se asocia a medicamentos innovadores.

Señaló que una de las estrategias del Ministerio es establecer vías de cooperación con las comunidades autónomas para dar mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos, tal y como promueve la Ley de Cohesión y Calidad Sanitaria.

Al respecto, recordó que en 2001 se aprobó un nuevo modelo de financiación sanitaria de las comunidades autónomas, "estable y solidario, que ha tenido en cuenta la insularidad".

Sobre el convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería, dijo que el objetivo es que la tarea investigadora esté siempre dirigida al estudio de las enfermedades más prevalentes, las cardiovasculares, oncológicas y neurodegenerativas, a lo que añadió que en el ámbito de la investigación biomédica, "Canarias desarrolla una amplia actividad", como se desprende de la participación de los científicos de las Islas en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) durante 2000-2002, del que se beneficiaron 37 proyectos presentados desde las Islas, que recibieron 1.637.000 euros de subvención, a lo que añadió otros 406.000 euros para infraestructuras concedidos en la presenta convocatoria. Añadió que gracias a la Ley de Cohesión se dará un decidido impulso a la investigación en biomedicina.