Canarias

Alemán duda de que el uso de la RIC en África pueda paliar la inmigración ilegal

El secretario general del Partido Socialista de Canarias, Juan Carlos Alemán, admitió ayer que su partido es favorable a usar el 25% de la RIC en países "muy definidos" del continente vecino, pero, al contrario que en la campaña electoral, cuestionó su utilidad para controlar la llegada de pateras a las Islas.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
2/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, puso ayer en duda que la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en una parte del continente africano pueda repercutir en el flujo de inmigrantes que llegan a las Islas procedentes de esos países. Explicó que ese argumento, esgrimido por el Gobierno autónomo, "puede tener su razón desde la perspectiva de la mecánica negociadora frente a la Unión Europea", pero aseguró que es "muy discutible" porque "esa inversión no rebajará la llegada de inmigrantes sino su calidad".

Alemán rechazó además que el Ejecutivo autónomo pretenda im-poner "barra libre" en la aplicación de la RIC en el exterior, cuando podría dirigirse a la generación de empleo.

Admitió que su partido recogía en su programa electoral, entre otras medidas de carácter social, que un 25 por ciento de los fondos de la RIC puedan invertirse en países africanos "muy definidos", con el objetivo de crear nuevas infraestructuras, potenciar sectores productivos determinados o facilitar el acceso de equipamientos para el desarrollo económico.

"Pero solo un 25 por ciento" aseveró Alemán, que consideró que no es lógico que se liberen impuestos en Canarias y después sean invertidos fuera de las Islas.

Respecto a su repercusión sobre la inmigración, indicó que la "inversión no servirá" para modificar el flujo de irregulares. Esta opinión, en consonancia con las de los restantes representantes socialistas que se han expresado hasta el momento sobre la propuesta del Gobierno, se contradice, no obstante, con la manifestada por Alemán durante las últimas elecciones autonómicas.

En un encuentro con los empresarios tinerfeños en plena campaña electoral, el secretario general de los socialistas canarios defendió que invertir en el continente africano puede ser un método de control de la inmigración en origen, lo que calificó de medida más eficaz para erradicar ese problema que las restantes que se puedan afrontar cuando ya han llegado al Archipiélago.

Debate

En su opinión, la propuesta del Gobierno para invertir la Reserva de Inversiones de Canarias en África es "insolidaria, peligrosa e inmadura" y afirmó que lo primero que hay que hacer es conseguir que la Unión Europea prorrogue la RIC, cuya vigencia termina en diciembre de 2005, y una vez conseguido este objetivo, proponer desde el consenso político las re-formas que sean precisas.

Consideró que el debate propiciado por el Gobierno está "pésimamente planteado" porque un asunto que debe ser negociado con la Unión Europea necesita el concurso de todas las fuerzas políticas canarias y sus representantes en el Parlamento europeo y no plantearlo desde la confrontación, como, a su entender, ha hecho el Ejecutivo canario.

Precisamente, Alemán tiene previsto viajar a Bruselas en diciembre, según anunció ayer, con el propósito de interesarse por la tramitación de la RIC.

Al respecto, afirmó que el PSOE ha planteado un giro social de la Reserva de Inversiones porque hasta ahora ha sido el sector empresarial el beneficiario legítimo de este instrumento y ha gozado de una fiscalidad entre el cinco y el seis por ciento "mientras que la presión fiscal para el resto de los mortales está situada al 26 por ciento".

Generación de empleo

El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Manuel González Izquierdo, calificó ayer de "excesivamente improvisada" la pretensión del Gobierno regional de invertir la RIC en África, afirmando que la prioridad de este ahorro fiscal es "cubrir los déficits estructurales de las Islas" para crear empleo en el Archipiélago.

González Izquierdo consideró que, ante las declaraciones que hablan de un crecimiento de la economía canaria, "hay que pensar que el 46 por ciento de los empleos son temporales", lo que podría mejorarse con un instrumento como la RIC, que está pensado para "capitalizar empresas canarias y consecuentemente crear empleo en las Islas".

En cualquier caso, el secretario general de CCOO manifestó que aunque "nadie" discute la necesidad "de extender la inversión a zonas fronterizas", existe la duda de "por qué debe hacerse esta política de desarrollo con los ahorros fiscales, porque entonces la política de desarrollo sería privada cuando por definición tiene que ser pública".

Los empresarios, a favor

Los presidentes de las patronales canarias, Antonio Rivero (CCE-Las Palmas) y José Fernando Rodríguez de Azero (CEOE-Santa Cruz de Tenerife) se mostraron ayer abiertamente partidarios de mantener y reformar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para permitir que parte de sus fondos sean destinados a inversiones en África. Ambos presidentes criticaron, no obstante, el "retraso" del Gobierno regional en iniciar la negociación con la Unión Europea (UE) para conseguir la renovación y redefinición de este instrumento fiscal antes de finalizar su vigencia el 31 de diciembre de 2005, ya que entienden que el Ejecutivo autonómico "ha dejado para última hora una negociación que va a ser lenta, farragosa y muy complicada".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Las Palmas manifestó ayer que el empleo de los fondos de la RIC en países africanos del entorno económico natural del Archipiélago se perfila como una de las opciones prioritarias para dinamizar el sector comercial e industrial canario y ampliar las posibilidades económicas de los empresarios isleños. Según se informa en un comunicado de prensa de la institución cameral, la renovación de la planta de alojamientos hoteleros, la apuesta por los sectores estratégicos y la inversión en el continente vecino son las grandes áreas económicas en las que se debe primar el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias.