Cultura y Espectáculos
DOMINGO BARRIOS LUTHIER

"El timplira se adapta a cualquier tipo de música"

El constructor isleño ideó y patentó este nuevo modelo, mezcla de timple canario y lira griega, con el fin de ampliar el registro sonoro del timple tradicional y permitir su desarrollo como instrumento solista. Su caja de resonancia mixta y su doble boca propicia la separación de las ondas largas, medias y cortas.
J. A. DULCE, S/C de Tenerife
2/oct/03 20:25 PM
Edición impresa

Como consecuencia de sus incursiones fuera del ámbito folclórico, al timple canario se le empieza a acumular el trabajo. Ya no es sólo el humilde acompañante de grupos y cantantes, sino que se ha convertido en flamante solista. Con el fin de ampliar su registro, el luthier tinerfeño Domingo Andrés Barrios ha patentado un modelo industrial, el timplira, que no es sino un cruce entre el popular instrumento de cuerda isleño y la legendaria lira griega. El híbrido es atractivo a la mirada y al tacto y, según su inventor, amplia el espectro sonoro propio del timple tradicional.

-¿Cuál es el origen y fin de su proyecto?

-Creé el timplira a finales de 2001 con el fin de mejorar el timple tradicional. De ser un instrumento de acompañamiento éste ha pasado a ser solista, lo que hace necesario un instrumento con más cuerdas y mayor capacidad sonora. En el timple normal, todos los sonidos, medios y agudos, salen por el mismo lugar, mientras que el timplira, con su doble boca, da un sonido similar al estereofónico.

-¿Cómo definiría este sonido?

-Más dulce y cálido que el del timple. El instrumento está construido para obtener una sonoridad mayor, con más volumen de caja y más cuerdas, mientras que la duplicidad de bocas permite que las ondas salgan separadas.

-Para los timplistas, el reto actual reside en perfeccionar el instrumento a través de los barnices y la elaboración de cuerdas. ¿Está de acuerdo?

-Lo ideal es que el instrumento esté barnizado con goma-laca y, en cuanto a las maderas, puede recurrirse sobre todo a las tropicales como el palosanto, aunque en el timplira he empleado también el cedro, para el brazo, y el pino abeto, para la tapa armónica.

-El empleo del timple como instrumento de concierto ha llevado a amplificar su capacidad sonora. ¿Hasta dónde se puede llegar?

-Como cualquier otro instrumento, amplificar el timple es posible, de hecho Benito Cabrera ha demostrado que se puede tocar como solista con una orquesta sinfónica.

-¿Existen suficientes intérpretes para divulgar un instrumento de estas características?

-El timplira no ha sido presentada públicamente. En breve se dará a conocer en concierto por el joven dúo de guitarra y timple que componen Néstor y Luis Rodríguez, pero el lugar y la fecha no han sido aún confirmados. El instrumento puede ser utilizado por cualquier timplista y está a disposición de cualquiera que quiera tocarlo o fabricarlo.

-¿Qué repertorio puede abarcar?

-Este modelo se puede adaptar a cualquier tipo de música. Ahí entra el criterio del solista, para afinarlo a su manera y elegir el repertorio que más le conviene.

-¿Existe algún tipo de asociación que aglutine a los luthiers canarios o cada uno trabaja por su cuenta?

-Que yo sepa, el Cabildo ha emitido un carné de artesano, pero, por desgracia, no estamos asociados. Nos conocemos entre nosotros y punto.

DOMINGO BARRIOS LUTHIER