Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Arranca Telemática, que abre la puerta del universo de las nuevas tecnologías

La Feria de las Telecomunicaciones e Informática de Canarias, el Salón del Mobiliario de Oficina y el Salón de la Imagen y el Sonido abrieron sus puertas ayer en el recinto ferial de Tenerife. Esta apuesta por el desarrollo de la sociedad de la información reúne a medio centenar largo de empresas, 10 de Senegal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/oct/03 15:59 PM
Edición impresa

La Institución Ferial de Tenerife y la Federación Canaria de Nuevas Tecnologías (Fecanet), encargada de la organización de Telemática 03, han hecho un "gran esfuerzo" para mostrar los mejores productos y contribuir a un mejor conocimiento de las empresas ligadas a la informática y las telecomunicaciones por parte de los profesionales y el público en general.

Así lo destacó, en el acto inaugural de la octava edición del certamen, la consejera insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Mónica Méndez, que, tras un breve saludo, cedió la palabra al viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías, Antonio Núñez, y al director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, José María Quinteiro.

Durante su intervención, Núñez garantizó el apoyo del Ejecutivo autónomo a los empresarios que intentan expansionar el sector de la informática y las telecomunicaciones con "esfuerzo económico y personal". Insistió en la necesidad de que el sector se expanda, "ya que el mercado canario puede quedar pequeño y necesita crecer tanto en la Península como en los países vecinos".

El viceconsejero recordó que el consejero del área, Luis Soria, ha alcanzado hace pocas fechas un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología por el que la Administración central, a lo largo de los próximos cuatro años, destinará una partida de 25 millones de euros anuales "para financiar el desarrollo de la sociedad de la información". Y no descartó que esta cantidad sea ampliada para apoyar la segunda fase del proyecto Medusa, que se inscribe en el marco del plan Canarias Digital, realizado por la Consejería de Educación. Núñez hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias "puede hacer muchas cosas" por los empresarios de este sector, "principalmente facilitar el diálogo entre las empresas, ayudar a abrir nuevos mercados o impulsar la innovación tecnológica". Destacó la "vocación regional" de Telemática, feria que, según recordó, celebrará su próxima edición en Las Palmas, en 2004. "Hemos de aspirar a una feria que no sólo abarque las telecomunicaciones y la informática, sino también todo el sector audiovisual, de equipamiento y material de oficina que representa", manifestó el viceconsejero, quien añadió que a Telemática "se le augura un magnífico desarrollo en el futuro".

Por su parte, Quinteiro enfatizó que uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional es "impulsar las nuevas tecnologías", por lo que destacó que las actuaciones que en este ámbito se realizan constituyen un "eje fundamental que contará con el apoyo" del Gobierno.

Indicó que este tipo de iniciativas "permiten acercar al ciudadano, a las empresas y a la Administración las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación en desarrollo, tanto en Canarias como en el resto de Europa".

Telemática 03 se desarrollará de manera paralela a unas jornadas técnico profesionales que, como el certamen, serán clausuradas el próximo sábado, si bien la feria podrá ser visitada por el público a lo largo del domingo. En las jornadas participan siete empresas de renombre internacional: HP Invent, que es partener tecnológico de las jornadas, Cisco Systems, Canon, Wysiwyg, Professional Training, IBM y Data Logic.

La primera ponencia de las jornadas corrió a cargo de HP Invent, y por la tarde estaba previsto que Cisco Systems abordará las ventajas e impacto de la tecnología "wireless".

Jornadas técnicas

Canon participará hoy, con la ponencia "El mercado de consumo y las nuevas tecnologías", y por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, Wysiwyg hablará de la influencia de internet en los procesos de negocios. El viernes, la primera de las ponencias será ofrecida por IBM, con el título "Estrategias innovadoras en la gestión de los negocios: la era On Demand"

Por la tarde, Professional Training explorará las soluciones para la empresa en el campo del conocimiento y la formación y hará una lectura de la integración de plataformas. Las jornadas concluirán con la ponencia "Estrategias y tendencias de mercado: ¿qué producto hay que vender y por qué?", a cargo de Data Logic.

El director general de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Miguel Llorca, clausurará Telemática 03 a las 12:45 horas del sábado, si bien, como ya se ha señalado, la muestra permanecerá abierta para el público a lo largo del domingo.

Hay que precisar que en el acto oficial de inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, el máximo responsable de Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel Bartolomé; el director de Márketing para Autonomías de Hewlett-Packard Española, Carlos Santamaría; el director de Eventos de la Institución Ferial, Iñaki Domínguez, y el presidente y el vicepresidente de Fecanet, Antonio Vega y José Carlos González, respectivamente.

Hay que recordar que en la presentación del certamen, que tuvo lugar el pasado lunes, Carlos Santamaría subrayó que HP Invent hace "una apuesta clara por Telemática y Canarias. Consideramos que esta feria es un punto de encuentro que está a nivel del resto de eventos del sector que se realizan en la Península".