Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer
2-oct
El Ministerio de Defensa informó ayer de que a primera hora se produjo un incendio precedido de fuertes detonaciones en el depósito de munición de Diwaniyah, situado a un kilómetro al sur de la Base España, sin que hubiera en la zona ningún miembro de la Brigada "Plus Ultra".
CUMBRE
2-oct
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunieron ayer en Berlín para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de Constitución Europea y el papel de la comunidad internacional en la crisis de Irak.
PUBLICIDAD
AGENCIAS, Jerusalén 2-oct
El Gobierno israelí iniciará las obras del segundo tramo de la denominada "valla de seguridad", con la que, en teoría, pretende separar los territorios palestinos de los israelíes, en un intento de frenar los atentados suicidas en su zona.
REINO UNIDO
1-oct
En un discurso apasionado y brillante ante el congreso laborista, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió ayer el apoyo de su partido para conseguir un histórico tercer mandato en el Gobierno de este país.
AGENCIAS, EEUU/Irak 1-oct
Estados Unidos ha cedido a las presiones de dar mayor papel político a la ONU en Irak con un proyecto de resolución que acelera la devolución del control del país a los iraquíes y que debería aprobarse antes de la reunión de donantes en octubre.
COLPISA, Ginebra 1-oct
La construcción por parte de Israel de un "muro" de seguridad a lo largo de Cisjordania equivale a anexionar una parte de los territorios palestinos, lo cual es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, según señala un informe de la ONU publicado ayer en Ginebra.
1-oct
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se reúnen hoy en Berlín para examinar los retos inmediatos que tiene que afrontar la Unión Europea: el problema de Irak, la redacción de una Constitución europea y los nuevos proyectos de cooperación m...
REINO UNIDO
30-sep
Pese a su fama de "euroescéptico", el todopoderoso ministro británico de Economía, Gordon Brown, insistió ayer en que el Reino Unido debe estrechar sus lazos con Europa y apostar, decididamente, por el euro.
PUBLICIDAD
AGENCIAS, Bruselas/Bagdad 30-sep
La UE reclamó ayer un acuerdo de la comunidad internacional que permita en un plazo "realista" un traspaso de poder en Irak que devuelva a los iraquíes la "responsabilidad política" que les corresponde.
IRAK
29-sep
El relevo del mando de la División Centro-Sur en Irak de un general polaco a uno español aún no está decidido, aunque España "mantiene la opción de mando", dijo ayer en Babilonia (100 kilómetros al sur de Bagdad) el ministro de Defensa Federico Trillo.
29-sep
Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU han concluido que el Gobierno tenía información muy débil para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva o lazos con Al Qaeda.
29-sep
El Gobierno iraní afirmó ayer que no tiene intención de abandonar su programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, pese a las presiones de la comunidad internacional al respecto.
PUBLICIDAD
29-sep
Al menos diez muertos, entre ellos un niño, y 48 heridos provocó ayer un nuevo atentado con motocicleta-bomba en la ciudad colombiana de Florencia (suroeste), atribuido por las autoridades a guerrilleros de las FARC.
28-sep
El presidente del Consejo local de Nayef, Halid Yunes Ali Nu''man, expresó ayer al ministro de Defensa, Federico Trillo, su confianza en la Brigada Plus Ultra, bajo mando español y encargada del control de esta ciudad santa. "Leo en sus ojos seriedad, trabajo y voluntad de cumplir su propósito de...
28-sep
El Comité central de la OLP aprobó ayer el nuevo Gobierno presentado por el primer ministro palestino, Abu Ala, en el que la cartera de Interior será ocupada por el general Nasser Yusuf, próximo al presidente Yaser Arafat.
28-sep
PUBLICIDAD
SUECIA
27-sep
El detenido como sospechoso del asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, es un hombre con antecedentes violentos y problemas psiquiátricos, según publicó ayer la prensa sueca.
27-sep
Los representantes del Cuarteto instaron ayer a que palestinos e israelíes tomen medidas inmediatas para reactivar el proceso de paz, entre ellas que los servicios de seguridad palestinos queden bajo la autoridad del primer ministro.
TERRORISMO
27-sep
Dos supuestos miembros de Al Qaeda, uno de nacionalidad yemení y otro paquistaní, fueron detenidos en Peshawar, en el Noroeste de Pakistán, cuando se encontraban en un café Internet, informo ayer la Policía.
AGENCIAS, N. York/Bagdad 27-sep
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha establecido un plazo de seis meses para que los líderes iraquíes elaboren una nueva constitución con el objeto de que el próximo año pueda haber un Gobierno legítimo en Irak, según publicó "The New York Times".
PUBLICIDAD
COLPISA, Nueva York 26-sep
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ordenó ayer una segunda reducción del personal de la ONU desplazado en Irak por considerar que la situación de inestabilidad por la que atraviesa el país no garantiza las condiciones mínimas de seguridad que requieren sus funcionarios.
ORIENTE MEDIO
26-sep
Cinco palestinos, entre ellos una niña de tres años, y un soldado israelí murieron ayer en operaciones militares en Cisjordania y Gaza, en una jornada en la que Israel ha reanudado las incursiones del Ejército en los centros poblados de la banda autónoma.
25-sep
La aprobación de una resolución sobre la reconstrucción y democratización de Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU podría retrasarse todavía un mes más antes de lograr un acuerdo, reconoció ayer una fuente oficial estadounidense.
25-sep
El Parlamento Europeo dio ayer un amplio apoyo a la propuesta de Constitución presentada por la Convención, una semana antes de que los Gobiernos inicien en Roma la redacción definitiva del texto en la Conferencia Intergubernamental (CIG).
PUBLICIDAD
COLPISA, Estocolmo 25-sep
Las autoridades suecas han puesto en libertad a Per Olof Svensson, hasta ahora principal sospechoso del asesinato de la ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, y han detenido a un segundo hombre, informó en conferencia de prensa la fiscal Agneta Blidberg.