La Palma

Alcaide reconoce que faltan medios para atender a los colectivos desfavorecidos

El Diputado del Común dijo ayer en el acto de inauguración del I Foro Personas con Discapacidad que cada vez existe una mayor conciencia por parte de los ciudadanos y de las administraciones públicas de que hay que tratar e integrar a estas personas. Gabriel Mato manifestó que la peor barrera es la mental.
EL DÍA, S/C de La Palma
2/oct/03 20:36 PM
Edición impresa

El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, dijo ayer que los medios siempre son pocos para atender las necesidades que tienen colectivos desfavorecidos como el de los discapacitados, mayores, menores, indigentes o mujeres maltratadas, pero que, aún así, cada vez existe una mayor conciencia por parte de los ciudadanos y de los poderes públicos de que a estas personas hay que tratarlas y, sobre todo, integrarlas en la sociedad.

Manuel Alcaide hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del I Foro Diputado del Común Personas con Discapacidad que se celebra en el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma con el objetivo, dijo Alcaide, de fomentar la sensibilidad hacia este colectivo que "es tan vulnerable y que es muy amplio porque sólo en Canarias estamos hablando de 110.000 discapacitados".

Dijo que la enfermedad mental es una de las peores porque no tiene cura y que existen muchos enfermos psíquicos, que son problemáticos porque rompen las familias. Asimismo mencionó a los discapacitados físicos, también muy numerosos, y a los discapacitados sensoriales "a los que no hemos tenido posibilidades de atender en su educación, aunque hoy en día se está incrementando enormemente porque hay muchos que son recuperables y válidos para el trabajo".

Aseguró que el Diputado del Común no recibe muchas quejas de estas personas porque "ellos mismos intentan sobrevivir" y subrayó que las administraciones públicas cada vez tienen mayor conciencia de que es necesaria la asistencia a este colectivo; lo que ocurre es que "en la sociedad moderna son tantos los grupos vulnerables que la asistencia a ellos no es fácil y los medios son escasos".

"Piensen, dijo, en una Consejería de Asuntos Sociales donde hay que hacer tratamientos de mayores con la asistencia a domicilio o la creación de centros de día o de noche y la consiguiente contratación de personal para atenderlos; luego están los menores, que es un asunto que no tiene fin (menores de protección, de reforma y los menores inmigrantes), a lo que hay que añadir el mundo de los indigentes, de los discapacitados, las mujeres maltratadas y cuando uno se da cuenta de todo lo que hay que atender, los medios siempre son pocos, pero es muy difícil invertir lo necesario".

Servir de acicate

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, presente también en el acto, lamentó que la sede de la Institución no pudiera acoger la celebración de este foro porque no cumple los requisitos de accesibilidad para minusválidos.

Confió en que esta situación sirva de acicate para que se acometan las acciones que sean necesarias, de modo que "podamos celebrar el próximo foro en la sede del Diputado". Dijo que hablar de discapacitados es hablar de barreras arquitectónicas y anunció que se están iniciando los trabajos para proceder a eliminar las barreras arquitectónicas del Parlamento canario, añadiendo que espera que en el futuro se pueda acceder a cualquier edificio público de Canarias sin dificultades. Mato manifestó que son peores las barreras mentales que las arquitectónicas y que, por eso, hay que acabar con ellas. También dijo que hay que apostar por la integración de los discapacitados y que la mujer discapacitada tiene más problemas que el hombre con discapacidad.

La consejera de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Ana Isabel León Rocha, se comprometió a trabajar para poner en marcha un plan para los discapacitados de la Isla y para que este colectivo lleve una vida lo más normal posible, para lo cual es fundamental, reconoció, desarrollar políticas activas de formación y empleo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Carlos Cabrera, señaló que "afortunadamente la discapacidad ha dejado de ser un problema sólo familiar y ha pasado a ser un problema social" y deseó que las experiencias y aportaciones de este foro sirvan para marcar las pautas que "debemos realizar a favor de nuestros discapacitados". El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración, Benito Codina, clausurará esta tarde el foro.