Venezuela
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

El CNE admite las participaciones de referéndum de la oposición y oficialismo

El poder electoral de Venezuela validó ayer la solicitud de la consulta revocatoria contra el presidente Chávez, así como otras 46 presentadas por representantes tanto del sector oficial como opositor. Concedió a los solicitantes cinco días naturales para que informen de dónde se van a recoger las firmas.
EFE, Caracas
2/oct/03 20:37 PM
Edición impresa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó ayer la solicitud de referéndum revocatorio contra Chávez y otras 46 presentadas por representantes tanto del sector oficial como de la oposición. El CNE concedió a los solicitantes cinco días naturales a partir de hoy para que informen de dónde se van a recoger las firmas necesarias para avalar las peticiones de referéndum revocatorio presentadas el lunes.

Cumplidos los requisitos, se da inicio al procedimiento de los referendos revocatorios, dijo a la prensa el presidente del CNE, Francisco Carrasquero.

La opositora Coordinadora Democrática solicitó la consulta sobre la continuidad de Chávez en el poder, mientras que el Movimiento V República (MVR), el partido del Presidente, pidió referéndum para revocar los mandatos de 38 diputados, siete gobernadores y el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, todos opositores.

Francisco Ameliach, presidente de la Asamblea Nacional y directivo del MVR, anunció que en los próximos días pueden llegar a presentar más de 500 nuevas solicitudes contra concejales y alcaldes de todo el país.

Una vez que se precisen los centros de recogida de firmas, las autoridades electorales deberán fijar las fechas en las que se efectuará dicha recogida.

El reglamento para referéndum establece un plazo de cuatro días para la recogida de las rúbricas que, en el caso del revocatorio presidencial, debe ser un 20 por ciento del Registro Electoral, es decir, al menos 2,4 millones de firmas de las casi 12 millones de personas registradas en el padrón electoral.

Cumplida la recogida de firmas y una vez que el CNE compruebe que son auténticas y que su número cubre las exigencias constitucionales, se procederá a fijar la fecha de las consultas populares.

Carrasquero señaló que el CNE ya tiene un "formato" del formulario para la recogida de firmas, aunque -aseguró- no es el definitivo. Aclaró que el CNE tampoco ha decidido si los eventuales referendos se celebrarán en una misma fecha, en un llamado "megarrevocatorio", o si se realizarán según el orden de llegada de las peticiones ante el organismo.

Para la Coordinadora, el referéndum sobre Chávez tiene prioridad sobre cualquier otro por tener repercusiones nacionales. Mientras tanto, para el sector oficial la secuencia de las consultas debe responder a otros factores como las fechas a partir de las cuales los gobernantes cuestionados pueden ser objeto de referéndum.