Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

PSOE: "Los Presupuestos tienen un déficit oculto de 12.600 millones"

El secretario de Política Económica de los socialistas, Jordi Sevilla, acusó ayer al Gobierno de encubrir está cantidad, el 1,6 por ciento del PIB, mediante dos mecanismos: la inflación y las cotizaciones sociales, lo que "permite cumplir las previsiones macroeconómicas y presupuestarias".
EFE, Madrid
3/oct/03 20:39 PM
Edición impresa

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, denunció ayer que el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para el 2004 presentados por el Gobierno contiene un déficit oculto de 12.600 millones de euros, el 1,6 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cifra equivale a la cantidad por la que el Tesoro tendrá que endeudarse para cubrir la necesidad de financiación del Estado y afrontar los gastos generados por entes y organismos públicos como RTVE, el GIF o los gestores de agua, que no cubren los ingresos, y cuya actividad no se incorpora en las partidas de gasto.

En una rueda de prensa convocada para analizar el proyecto presupuestario de Gobierno, Sevilla, quien estuvo acompañado del portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán, explicó que en términos consolidados (sin descontar la evolución de los precios) el déficit supone el 0,47 por ciento del PIB y alcanza los 3.683,84 millones de euros.

Así, Sevilla acusó al Gobierno de ocultar el déficit mediante dos mecanismos: la inflación y las cotizaciones sociales, lo que, en su opinión, "permite cumplir las previsiones macroeconómicas y presupuestarias".

Además, para el PSOE, los presupuestos elaborados por el PP no han atendido las prioridades que establecen como el gasto social, la tecnología, el empleo, la seguridad ciudadana o la justicia.

Así, Sevilla señaló que el gasto social en porcentaje del PIB ha caído en casi dos puntos desde 1996, lo que ha hecho que España se sitúe a más de siete puntos de la media de la UE.

En este sentido, recordó que el gasto en pensiones en porcentaje del PIB en España se sitúa en el 9,9 por ciento, frente al 12,7 por ciento de la media de la UE.

Empleo temporal

Respecto al empleo, el PSOE destaca la alta tasa de temporalidad, y asegura que en los dos últimos años el desempleo ha aumentado en 168.800 personas, lo que ha situado la tasa de paso en el 11,12 por ciento de la población activa.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, el PSOE recuerda los cinco homicidios o muertes violentas que se registran al día y que actualmente hay medio millón más de delitos anuales que en 1996, al tiempo que la plantilla de policía cuenta con 10.000 efectivos menos.

Por último, respecto a las prioridades establecidas por el PP en los presupuestos, el PSOE asegura que el Pacto de la Justicia no se ha dotado con los recursos financieros adecuados, lo que demuestra que haya 1,6 millones de asuntos pendientes de resolver y que el ratio de un juez por cada 11.300 ciudadanos esté muy lejos del juez por cada 8.000 ciudadanos con el que cuenta la media de la UE.

"España no ha avanzado ni mejorado en las prioridades establecidas por el PP". Sevilla afirmó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "puede decir misa porque los datos desmienten todas sus prioridades". Además, acusa al Gobierno de incrementar la partida destinada a publicidad y propaganda muy por encima del resto "lo que demuestra hasta qué punto va a necesitar la publicidad" para hacer creíbles los presupuestos.