Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Rodríguez Ponga y Del Rey, primeros encarcelados por las tarjetas 'black' leer

El PSOE de Güímar culpa a sus antecesores de la deuda municipal

Durante la etapa del gobierno formado por PP y CC, entre 1996 y 1999, se generaron las tres cuartas partes del débito del Ayuntamiento güimarero, agravado con la subida de sueldos del equipo actual, según los socialistas.
EL DÍA, Güímar
3/oct/03 19:44 PM
Edición impresa

El PSC-PSOE culpa al anterior gobierno formado por PP y CC (de 1996 a 1999) de haber generado las tres cuartas partes de la deuda del Ayuntamiento de Güímar, que el equipo gobernante actual (PP-CC-SdC) cifra en más de 6.313.000 euros, y de haber triplicado en ese periodo el débito generado durante nueve años por el que fuera alcalde socialista, Rigoberto González.

González, actual portavoz municipal del PSC-PSOE, dice que la deuda bancaria asciende a 3.944.690 euros, de los que 2.864.690 fueron contratados o renegociados durante la anterior presidencia municipal de Vicenta Díaz. Asimismo, señala que la deuda presupuestaria, que cifra en 1.076.211,74 euros, se pagará cuando se equilibre el desfase momentáneo existente mediante los ingresos pendientes por cobros de impuestos como el IBI y el de circulación, así como con lo que la corporación debe recibir del Consorcio de Tributos y del Fondo Regional de Compensación, que suman 2.400.000 euros.

Respecto al pago de los créditos que por importe de 931.306,84 euros suscribió el grupo de gobierno anterior (PSOE-CC) para pagar facturas y realizar "pequeñas obras", Rigoberto González señala que se sufragarán con los intereses que adeuda al ayuntamiento el Polígono Industrial Valle de Güímar en concepto de IBI y lo que el Gobierno canario debe abonar al municipio por el error de cálculo producido para determinar la cuantía a percibir del Fondo Regional de Compensación.

Evaluar prestaciones

El edil socialista considera que es preciso valorar el cumplimiento de los pliegos de adjudicación de los servicios de limpieza y agua por parte de las compañías beneficiarias para evaluar la deuda contraída por el ayuntamiento con las mismas y recuerda que el municipio debe recibir otros 900.000 euros del Polígono Industrial por el impago del IBI durante varios años, según sentencia judicial.

Los socialistas hacen hincapié en que la situación económica del Ayuntamiento de Güímar se agrava con la subida de los sueldos del grupo de gobierno en 220.000 euros y advierten de que "lo que les va a costar es cuadrar el presupuesto de 2004 con sus enormes sueldos y gastos de personal de confianza". A juicio de Rigoberto González, el pacto gobernante "quiere encubrir el tremendo incremento de sus emolumentos con una cortina de humo aludiendo a una deuda que no es real".