Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

José Méndez presentó su cuarto libro, "A Los Rodeos Voy... 5ª Zona de la IPS"

El autor isleño repasa tres décadas de la historia de las Milicias Universitarias de Canarias y recuerda las vivencias en este campamento tinerfeño.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/oct/03 20:25 PM
Edición impresa

El tinerfeño José Méndez Santamaría presentó ayer su cuarta obra literaria, "A Los Rodeos voy... 5ª Zona de la IPS", en la que describe los principales acontecimientos acaecidos en este campamento de las Milicias Universitarias desde el año 1942 hasta 1972.

La Agrupación Canaria de Antiguos Miembros de la Milicia Universitaria, en Santa Cruz, fue la sede escogida para la presentación del libro, en un acto que corrió a cargo del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y del general jefe del Centro de Historia y Cultura Militar del Mando de Canarias, Emilio Abad Ripoll.

Melchior agradeció "como tinerfeño y miliciano" la publicación de esta obra y destacó que Los Rodeos fue "el mejor campamento de España, porque vivíamos en barracones y dormíamos en literas", recordando que, "entre veteranos y malditos -como se conocían los milicianos entre ellos-, alcanzábamos los 500".

Méndez "nunca pensó", según sus palabras, que en año y medio publicaría dos libros. El autor recordó que la génesis de esta idea se gestó durante una charla con el propio Ripoll, "que fue el inicio de un constante peregrinar por el Archivo Regional Militar, así como por museos y bibliotecas". Destacó de aquellos tiempos que "sólo recordamos lo bueno", y tildó esos años de "época en que la vida nos sonreía".

Por su parte, Abad Ripoll señaló que "dice mucho del espíritu cultural de una Isla la frecuencia con que se asiste a la presentación de un libro". "Pero este no es un libro cualquiera", añadió. "Es la historia de una relación profesional entre el estamento de la sociedad civil más importante, la Universidad, y el Ejército". El militar destacó la necesidad de que uniones como las que se daban en las Milicias "deberían seguir existiendo por el bien de España". El libro -prosiguió- "es el que más se acerca de cuantos se han escrito al relente de las guardias y a esa juventud que sacrificaba sus veranos enfundándose el uniforme caqui".

Por último, recordó que "A Los Rodeos voy... 5ª Zona de las IPS" se estructura en tres partes que abordan la génesis de la formación de las Milicias, las relaciones de profesores y las prácticas en las distintas unidades y "los años después" que siguieron a aquellas experiencias.