Dinero y Trabajo

Asinca rechaza invertir la RIC en África y Coreica exige un estudio

En el encuentro mantenido ayer por el presidente del Ejecutivo canario con los representantes de los industriales y de las dos confederaciones empresariales, Adán Martín insistió en que no existen posturas fijadas al respecto, aunque consideró positivo un debate previo que sea cauteloso y sosegado.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/oct/03 15:59 PM
Edición impresa

Los industriales canarios propusieron ayer al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que se "enfríe" el debate sobre si la Reserva de Inversiones (RIC) debe emplearse en África como un mecanismo de cooperación, ya que, puntualizaron, se trata de una ventaja fiscal pensada para el desarrollo interior de las Islas. Desde la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica), que también se reunió con Martín, se planteó que es una idea que "tiene sentido" pero que debe ser estudiada y analizada.

Tanto el presidente regional Asinca como el de la provincia tinerfeña, Juan Agustín Sánchez Bolaños y Benicio Alonso, respectivamente, afirmaron que los industriales no tienen ningún problema para emplear el dinero de la RIC en las Islas y agregaron que muchas empresas canarias ya están invirtiendo en África sin utilizar los fondos de la Reserva.

Sánchez Bolaños insistió en que no se trata de basar la cooperación con África en la RIC, sino en un conjunto de medidas económicas, fiscales y de transporte que debe plantear Europa. Apuntó que el Archipiélago no tiene capacidad para arreglar el tema africano, aunque consideró positivo que Europa pueda apoyarse en las Islas para mejorar la cooperación.

Un tema "muy peligroso"

Alonso manifestó que realizar un planteamiento de este tipo a la UE "es un tema muy peligroso" y "una barbaridad", por lo que se trata de "un debate estéril que se debería cortar de cuajo". Afirmó que el consejero de Economía y Ha-cienda, José Carlos Mauricio, "se ha equivocado" al hacer la propuesta, ya que "la RIC ha sido un tema tan específico para Canarias que es inadmisible el invertir fuera con ese dinero".

El presidente de Coreica, José Fernando Rodríguez de Azero, señaló que es excesivamente pronto para conocer detalles de la propuesta de aplicación de la RIC en África. Expuso que, pese a que la propuesta de Mauricio "tiene sentido" y puede ser "positiva" en términos generales, hay que profundizar en ella y estudiarla para no desarmar lo que hay y ajustarla a la realidad. Agregó que los empresarios invertirán en África porque les interesa, no por aplicar la RIC.

Adán Martín sostuvo que la RIC debe hacer un esfuerzo por buscar oportunidades de cara a crear un mercado canario conjunto, poder exportar e implantar empresas en ese área. Sin embargo, insistió en que no existen posturas fijadas y calificó de bueno el debate sobre la Reserva, aunque, dijo, ha de ser cauteloso y sosegado.

Puntualizó que la defensa de la RIC es por generar empleo y por buscar regímenes especiales para mantener la idea de ser plataforma de ayuda a África. No obstante, avanzó que el principal objetivo del Gobierno en este aspecto es mantener la Reserva a partir de 2006 para seguir creando empleo y diversificar la economía. Explicó que otro objetivo es aprovechar las oportunidades de Canarias en su entorno inmediato para bajar la inmigración y aumentar el comercio. Señaló que para finales de 2004 se presentará la propuesta de negociación global de los instrumentos del REF, para tener un año para negociar. Concluyó que dichas propuestas exigen un debate como el surgido con la RIC y el consenso con el Gobierno Central.