Tenerife Norte

Icod celebra desde hoy las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario

Los festejos se abren con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Angélica Hernández. Mañana tendrá lugar el VIII Encuentro de Parrandas, mientras que el domingo se desarrollará la tradicional procesión de la imagen, con las famosas alfombras de la zona de El Lomo y fuegos artificiales.
EL DÍA, Icod de los Vinos
3/oct/03 18:44 PM
Edición impresa

El municipio de Icod de los Vinos celebra desde hoy las tradicionales fiestas de la Octava del Santísimo Cristo del Calvario. Los festejos se abren con el triduo en honor a la imagen y la lectura del pregón festivo, que comenzará a las nueve de la noche en la explanada del barrio y que correrá a cargo en esta edición de Angélica Hernández Martín. Tras ella, ac-tuará la escuela municipal de fol-clore de la localidad.

Los actos previstos para mañana comenzarán a las 10:00 horas con la inauguración de la exposición de artesanía en miniatura, muestra que permanecerá abierta hasta las siete de la tarde. A las 12:00 se celebrará el concurso de tapas en los bares y ventorrillos de El Calvario, mientras que a las cuatro de la tarde habrá una fiesta infantil con castillos hinchables y diversas actuaciones.

También mañana, y desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche, se desarrollará una "jinkama de los años 60" con valiosos premios. La jornada se cerrará con la entrega de placas a los grupos folclóricos que han participado en los Encuentros del Drago, la actuación de los Chincanayros y el VIII Encuentro de Parrandas.

Las fiestas concluirán el do-mingo, día también cargado de actos. A las diez de la mañana se reabrirá la exposición artesanal, que se clausurará a la una de la tarde. A las 10:30 horas se celebrará una solemne función religiosa oficiada por el arcipreste de Icod y párroco de San Marcos, Carlos González Quintero, misa que será cantada por el Grupo Armonía del Centro Icodense. A las doce del mediodía habrá una nueva jinkama y diversos juegos tradicionales, como el tejo, el trompo, el boliche, el pañuelito, la piola o la soga.

Las fiestas se cerrarán con la tradicional procesión del Cristo desde su santuario hasta diversas zonas de la localidad. La procesión llevará la imagen hasta el templo de la Virgen de Candelaria, desde donde se trasladará al núcleo de El Lomo, que la recibirá con sus célebres alfombras. Los festejos concluirán con una gran exhibición pirotécnica.