La Palma

El Observatorio del Roque contará con dos nuevos telescopios el 10 de octubre

"Magic" y "Mercator", con características técnicas y finalidades científicas muy diferentes, disponen de alta tecnología al servicio de dicho centro de observación, uno de los más importantes del mundo. Al acto inaugural acudirán diferentes autoridades de los países que han participado en ambos proyectos.
EL DÍA, Garafía
3/oct/03 20:39 PM
Edición impresa

El 10 de octubre, a las 10:45 horas, tendrá lugar el acto inaugural de dos nuevos telescopios, "Magic" y "Mercator", en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El acto estará organizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), propietaria del telescopio "Mercator", y los responsables del consorcio internacional que gestiona el "Magic", en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). A la inauguración asistirán autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Canarias y de los países que participan en ambos proyectos (Alemania, Suiza, Italia, Bélgica...), además de autoridades locales y destacados científicos.

Pese a que se inauguran el mis-mo día, cada uno de los dos telescopios presenta características técnicas y finalidades científicas muy diferentes. "Magic" (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov) tiene un colector "gigante" de 17 metros de diámetro, destinado a la detección de rayos cósmicos de alta energía. Mientras que "Mercator", que debe su nombre al gran astrónomo y cartógrafo belga del siglo XVIII, es un telescopio óptico de 1,2 metros.

"Magic" es un telescopio Cherenkov, el mayor del mundo en detección de rayos gamma. Permitirá explorar un rango de energías al que hasta ahora no se había podido llegar. Por su parte, "Mercator", un telescopio versátil, incorpora la tecnología desarrollada para los telescopios de última generación.

Coincidiendo con estas inauguraciones, el 11 de octubre, se celebrará la reunión semestral del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del IAC, en la que se tratará la situación de los telescopios instalados en los Observatorios canarios.