Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

Un nuevo medicamento reduce en un 96% la posibilidad de padecer tromboembolismos

Ayer se presentó el fármaco Arixtra, en el marco de la segunda jornada del 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT), que se celebra hasta mañana, sábado, en la Pirámide de Arona. Se trata de un producto revolucionario en este campo.
EL DÍA, Arona
3/oct/03 20:40 PM
Edición impresa

El laboratorio Sanofi-Synthelabo presentó ayer el medicamento Arixtra en el congreso de la SECOT, fármaco revolucionario para la prevención del TEV (Tromboembolismo Venoso).

El doctor José María Taboada, director médico de Sanofi-Synthelabo, presentó los datos del estudio "Penthifra Plus", realizado con 652 pacientes y que ha posibilitado la ampliación de la indicación de profilaxis post-quirúrgica de 10 a 28 días.

Se ha demostrado que Arixtra es el primer fármaco antitrombótico indicado para el tratamiento de profilaxis -prevención- de TEV en fractura de cadera, prótesis de cadera y cirugía mayor de rodilla.

La presentación contó con la presencia de los doctores Francisco Gomar (jefe de Servicio del Hospital Clínico Valencia) y de Xavier Granero (traumatólogo del Hospital Trias y Pujol), quienes presentaron la "Guía Clínica para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía ortopédica y traumatología", dirigida por el nuevo equipo de tromboembolismo de la SECOT.

Esta guía recomienda Arixtra por su efectividad, ya que reduce el riesgo de tromboembolismo venoso, después de cirugía ortopédica, más del 50% de lo que lo hace la enoxaparina, la HBPM más utilizada en la especialidad. La Guía Clínica certifica que "? no hay duda de que cuando Arixtra esté universalmente disponible, será el tratamiento de elección, puesto que además de su eficacia y su falta de interacción, es de dosis única diaria, no necesita monitorización y no debe ajustarse ni al peso ni a la edad".

Por otro lado, el doctor José María Taboada presentó los resultados preliminares del estudio NETCOT, realizado a 560 pacientes de 42 hospitales españoles. Reflejan que en muchos casos el tromboembolismo venoso se da en pacientes que no presentan sospecha clínica y que, por tanto, no tienen síntomas postoperatorios; sin embargo, se ha comprobado que estos pacientes tienen un elevado índice de defunciones.

Este estudio avala a Arixtra como el fármaco indicado para prevenir la trombosis y, por consiguiente, el riesgo de muerte, que se reduce en un 96% en el caso de TVP (trombosis venosa profunda), una dolencia que afecta a más de 60.000 españoles cada año (es la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente).

Prevenir la osteoporosis

El Acta de Fracturas Osteoporóticas de España (AFOE), presentada durante el congreso de la SECOT, demuestra que el tratamiento desde la más temprana edad resulta el arma más eficaz para luchar contra esta patología. Dicha acta es fruto del estudio llevado a cabo por el Grupo de Osteoporosis de la SECOT que coordina el profesor Antonio Herrera, quien no duda en afirmar que "la prevención de la osteoporosis debe comenzar en la sala de pediatría". La osteoporosis es reconocida por los profesionales como la "epidemia silenciosa", no sólo por los altos costes económicos que representa para la sanidad pública, sino también por las secuelas y alteraciones en la calidad de vida que conlleva para la población afectada. De hecho, y según el experto Antonio Herrera Rodríguez, "la incidencia de fracturas osteoporóticas en España es muy preocupante porque la fractura de cadera, especialmente en ancianos, donde se alcanza el 30% de mortalidad en el primer año y es una patología gravísima".