Nacional

El Príncipe homenajea a los guardias civiles muertos en acto de servicio y sus familias


COLPISA, Madrid
4/oct/03 20:41 PM
Edición impresa

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, homenajeó ayer a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y a sus familiares, en el brindis con el que concluyeron los actos de celebración de la patrona de este instituto armado. A la conmemoración, que tuvo lugar en las instalaciones de este cuerpo en la localidad madrileña de Valdemoro, asistieron también el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

Don Felipe dedicó la jornada a conocer el funcionamiento del Colegio de Guardias Jóvenes, al que felicitó por cumplirse este año su 150 aniversario. Presidió un desfile, en el que participaron 800 efectivos y 160 vehículos, pasó revista a las unidades, impuso condecoraciones, conversó con los mandos de la Guardia Civil y visitó el Colegio de Huérfanos.

Acebes alabó la labor que realiza la Guardia Civil en la lucha contra ETA y pidió a los agentes que sitúen la derrota de la banda terrorista entre sus prioridades. Destacó la profesionalidad de sus efectivos y la modernización experimentada en los últimos años por el Cuerpo, que hoy está "entre las policías mejor preparadas a nivel internacional".

Acebes también tuvo palabras de recuerdo para los agentes que desempeñan misiones fuera del territorio nacional y aseguró a los mandos que cuentan con "el afecto de los españoles" y "toda la confianza del Gobierno en su dura y fundamental tarea".

López Valdivielso aprovechó el acto para pedir que se mantenga al instituto armado "al abrigo de especulaciones" para que pueda "salvaguardar su misión", así como su "eficacia" y "la dignidad y la tranquilidad" de sus miembros.