Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos frenan el centro de información para inmigrantes

El viceconsejero de Asuntos Sociales y el alcalde de la capital dicen que la mejor solución pasa por potenciar el servicio a desplazados que prestan sindicatos y ONG. El centro no estará en Tenerife.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/oct/03 20:41 PM
Edición impresa

Dos días después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Distritos Once y Doce (Fadod) amenazara con movilizar a los 50.000 vecinos que habitan en esta comarca si no se desvelaba el proyecto del centro de información para inmigrantes, las administraciones canarias han dado marcha atrás por sorpresa y han descartado su construcción.

"Ni los vecinos ni las instituciones locales consideran necesarias estas instalaciones", afirmó ayer el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Canario, Benito Codina, antes de que le co-municara oficialmente a los vecinos la decisión, que contradice los proyectos en los que trabajaba el Gobierno central desde hace dos años.

Codina, flanqueado por el al-calde de Santa Cruz, Miguel Ze-rolo, y su teniente de alcalde y presidenta insular del PP, Cristina Tavío, descartó la creación del centro de información que estaba previsto en Tíncer. "Madrid aprobó crear siete centros de información para inmigrantes, dos de ellos en Canarias".

Tras la "colaboración máxima" que ha marcado la relación entre la Viceconsejería y la Alcaldía, Codina reconoció que "no se dan las necesidades que justifiquen la creación de estas instalaciones", para afirmar de forma contundente que "no se construirá ni en Santa Cruz ni en Tenerife".

El viceconsejero reveló que la alternativa que ha facilitado este cambio de planes pasa por potenciar la colaboración entre las administraciones públicas y las Organizaciones No Gubernamentales y sindicatos. "Los centros de acogida que se proyectaron en su día han sido reconvertidos en servicios con información jurídica y orientación laboral y profesional para inmigrantes", explicó Codina.

La apuesta por políticas asistenciales requiere "de centros de recursos comunitarios que permitan derivar a los inmigrantes hacia otros recursos. Estas instalaciones deben estar próximas al núcleo urbano". Sin embargo, "al potenciar la vía de colaboración con los agentes sociales y económicos, se cubre esta demanda de información", advirtió Codina. Preguntado sobre el estado en el que se en-cuentra el centro que está previsto para Gran Canaria, el viceconsejero explicó que "ni siquiera han comenzado las conversaciones para su creación".

El alcalde de Santa Cruz se congratuló por el cambio de planes, porque "se ha evitado un conflicto social". "Este centro no lo querían ni los vecinos ni el ayuntamiento". De cara al futuro, Zerolo advirtió que "la corporación debe tener la suficiente autonomía para que, si fuera necesario algún tipo de centro de estas características, se pueda negociar con tranquilidad".