Tenerife

Bermúdez ve "lógico" que los cabildos asuman las competencias de la COTMAC

El vicepresidente y consejero de Turismo y Planificación del Cabildo de Tenerife respalda la iniciativa de la Federación Canaria de Islas (Fecai). No obstante, emplazó a que sea en el seno del pacto de Gobierno, que sustentan CC y PP, donde se defina la viabilidad de la propuesta y el proceso de las negociaciones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Turismo y Planificación del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que considera "lógica" la iniciativa formulada por José Manuel Soria en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la que demandaba la supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), un órgano del que dijo que en ocasiones ha cometido errores en sus decisiones.

En opinión del dirigente nacionalista, este asunto debe ser competencia de las corporaciones insulares, porque es "mucho más comprensible y lógico" acercar la administración del territorio al gobierno más próximo a los ciudadanos, que son los cabildos.

No obstante, Bermúdez sostiene que es en el seno del pacto de Gobierno donde deben iniciarse las negociaciones para la supresión de la COTMAC, "por encima de los resquemores de los funcionarios, porque éste es un asunto político y debe abordarse políticamente".

Estas manifestaciones las realizó durante la rueda de prensa de presentación del programa del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que con una dotación de 7.758.600 euros, consta de 92 acciones que el Cabildo intentará desarrollar hasta 2007.

Para José Manuel Bermúdez, con la concreción del PIOT "se trazan las reglas del juego de la ordenación territorial" en la Isla y explicó que en la elaboración de los planes se implicarán siete áreas de la Corporación insular y tres consejerías del Gobierno canario.

Las acciones previstas se han dividido en tres líneas de actuación, que incluyen tres programas distintos para su aplicación.

La primera se refiere a la ordenación integral de ámbito territorial, que marca los criterios para la planificación de las comarcas de la Isla, sus áreas litorales y las operaciones singulares estructurantes.

La segunda está relacionada con la calidad ambiental y determinará las actuaciones referentes a los recursos naturales y culturales, las redes de infraestructuras y de equipamientos, y la tercera aborda la planificación del sector primario, la actividad industrial y extractiva, el turismo y la residencia.

Bermúdez informó de que el Cabildo tinerfeño tiene "el objetivo ambicioso" de comenzar en 2004 la redacción de veintiséis de estos planes, mientras que en 2005 se harán 21 y 23 al año siguiente.

Entre las acciones previstas para este año se encuentran las referidas al desarrollo del puerto; frente marítimo y casco de Los Cristianos y Puerto de la Cruz; la nueva ciudad de Cabo Blanco; el complejo turístico recreativo de Rasca y las líneas ferroviarias del Norte y Sur de la Isla, así como el tranvía en el área metropolitana.