Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer
PAÍS VASCO

Arenas tilda de vergonzosa la conducta de Atutxa


EFE, Madrid
5/oct/03 20:43 PM
Edición impresa

El ministro de la Presidencia, Javier Arenas, considero de "vergüenza" la conducta adoptada el viernes por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, al "equiparar a una diputada que lleva toda la vida defendiendo a ETA con un diputado que lleva toda la vida siendo objetivo de ETA".

Arenas se preguntó "qué se puede esperar de alguien que desoye todos los días las resoluciones judiciales" y dijo que "no se puede ejercer la presidencia de una institución impidiendo que un demócrata -en referencia a Carlos Urquijo, del PP- conteste a una diputada -Jone Goirizelaia, de SA- que siempre ha apoyado a los violentos".

No obstante, se mostró convencido de que el Estado de Derecho "tiene sus propios instrumentos" para responder a los incumplimientos del Parlamento vasco y pidió que se ejecuten las decisiones judiciales en esa institución "al igual que se aplica en cualquier institución de España".

Criticó los acuerdos alcanzados en Álava "para excluir al PP de las presidencias de las comisiones". "No son respetuosos con el espíritu" del Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo firmado por PP y PSOE. Criticó la oferta del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSOE), al PNV, ya que se sitúa "al margen del espíritu y la letra" de ese acuerdo. Esa actitud evidencia "falta de dirección política y de liderazgo" en el PSOE y señaló que el PP y el Gobierno "harán todo lo que sea posible" para preservar el Pacto.

PAÍS VASCO