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VOLVEMOS
5/oct/03 14:14 PM
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de nuevo, y seguiremos en la brecha hasta que la situación se despeje, con el futuro puerto de Granadilla. Los de allá ?ya saben los lectores quiénes son?, como siempre, no cesan, no paran y ya están acaparando las partidas presupuestarias para sus puertos y aeropuertos, porque ven, observan, que la realidad económica de Tenerife es más fuerte y más potente que la que en su día les deparó la existencia de ese pretencioso puerto de La Luz y de Las Palmas.

Recordemos aquí que un político gcanarión, de cuyo nombre no podemos acordarnos, dijo algo así: "Que tengan ellos la capital, la belleza, etc, que nosotros los derrotaremos con el gran puerto del Atlántico". Más o menos. Y así les ha ido y nos ha ido a nosotros. Tenía razón el sujeto.

Y aprovechamos en nombre de los tinerfeños que se acercan a nosotros con sus sugerencias y preocupaciones, para reclamar a los dirigentes de nuestra Isla que estén alerta y no se dejen engañar en las oficinas claves con el fin de que Tenerife consiga los fondos necesarios para dos infraestructuras fundamentales en el desarrollo: puertos y aeropuertos.

Los de Las Palmas ya tienen en marcha, porque no se dejan dormir, un nuevo dique en Arinaga, que es complementario e industrial, y para otros servicios. Nosotros y cuantos hablamos de este asunto (el titular de la Autoridad Portuaria, los políticos, el presidente del Cabildo de Tenerife, los estibadores...) queremos potenciar al máximo el puerto de Santa Cruz. Pero aquí no acaba todo. También los alcaldes del Sur, ocho para ser más exactos, reclaman la construcción de esta infraestructura portuaria en Granadilla, en su primera fase, que no será nunca un superpuerto.

Y el que también fue presidente de la Autoridad Portuaria Pedro Anatael Meneses Roqué resume: "El puerto de Santa Cruz puede ser ampliado y el de Granadilla es una realidad que hay que afrontar por el reto del diferente tráfico marítimo que se avecina". Más o menos, esto es lo que hemos podido captarle en sus comentarios y que se traduce en una realidad de futuro que está ahí mismo: que el gran puerto de Tenerife sea el conjunto de sus dos puertos: el principal y su complementario.

El propio Luis Suárez Trenor, actual responsable de la Autoridad Portuaria en la provincia tinerfeña, aunque su proyecto es más amplio, ha señalado que el de Granadilla está dividido en fases y que la primera no va a pasar, cuando esté finalizada, de un kilómetro y medio de línea de costa.

Reiteramos que hacemos nuestras las ideas del presidente de la Autoridad Portuaria para el gran puerto de Tenerife: Santa Cruz y Granadilla. Que Tenerife no sea una Isla menor.

PERO para que nuestro Norte, tan bello y adorado por todos, prospere, las autoridades, desde la primera a la última, tienen que centrarse en impulsar el cierre del anillo insular. Esto es vital. ¿Cuánto ahorro se derivará de esta actuación infraestructural? ¿Cuántos miles de millones se economizarán en transporte de personas y mercancías? ¿Es que no lo vemos? El cierre del anillo insular lo quieren los alcaldes y lo quieren los pueblos del Norte y del Sur de Tenerife, porque significa modernidad, rapidez, economía, comodidad, goce de la belleza y... civilización. Pero, sobre todo, que se realice sin atentar contra el medio ambiente en lo posible.

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POR FIN PARECE que la Ley de Grandes Ciudades va a incluir a La Laguna. Esta normativa y sus consecuencias permitirán que La Laguna y Santa Cruz, Santa Cruz y La Laguna, dispongan de un mismo régimen jurídico que facilite las actuaciones y mejore la gestión y la economía. Y, por supuesto, propiciará la conclusión de los servicios mancomunados del Área Metropolitana, del Gran Tenerife. Que tiene que serlo porque es la Isla mayor y la más importante.

Esta situación es consecuencia del esfuerzo común de los regidores municipales y ha fructificado gracias a la iniciativa presentada en las Cortes por los socialistas.

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ENHORABUENA a nuestro Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a su alcalde por hacer realidad el monumento-homenaje a José Murphy y Meade, padre de la Ciudad y de la Capital de Canarias.

Asuntos para no olvidar

* La realidad social del Archipiélago escuece demasiado cuando se conocen ciertas verdades. Y don Manuel Alcaide, Diputado del Común, es hombre consecuente con sus ideas, que abren de vez en cuando, con sabiduría y pragmatismo, sin alarmismos, la caja de los truenos. Es la verdad: faltan medios para atender a los colectivos desfavorecidos. ¿Qué hacen nuestros gobernantes, además de vigilarse los unos a los otros para no perder la silla? Poca cosa. Si no, no se explica una situación así en pleno siglo XXI. ¿Por qué se ha de invertir en África y no en nuestra casa? ¿La RIC no se creó para generar riqueza y empleo en nuestra tierra? ¡Qué absurdos tenemos que escuchar y leer a veces!

* La sanidad, otra desgracia. El mismo Alcaide se queja de la falta de colaboración de este carísimo departamento autonómico que un día sí y otro también nos inquieta con alguna sorpresa: que si cierran la planta de urgencias de la Candelaria, que si falta personal para una UVI pediátrica, que si el centro de salud resiste unas temperaturas increíbles, que si... Es la oveja negra del Archipiélago.