Dinero y Trabajo

Crece el rechazo a la propuesta de invertir parte de la RIC en África

Mientras el secretario general del PSC-PSOE calificó ayer la propuesta de Mauricio como una "carnavalada", el ex presidente del Ejecutivo Lorenzo Olarte descartó que frene la inmigración irregular y la tachó de "falacia".
EFE, Tenerife/Las Palmas
5/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

La propuesta del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, de invertir en África parte de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) cuenta con el rechazo frontal de Asaga, es cuestionada por Asinca y plantea serias dudas al empresariado canario. Y, desde luego, ha prendido la mecha del que se perfila como un enconado debate político.

De "carnavalada" la calificó ayer el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán. Señaló con ironía que Mauricio debe tener prudencia en sus manifestaciones, "porque no es un animador" del Ejecutivo. Criticó que las declaraciones de José Carlos Mauricio no han sido corregidas por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín. Alemán señaló que decir que en Canarias sobra dinero es mandar un mensaje a UE de que no tiene por qué seguir existiendo el mecanismo de la reserva de inversiones, en un momento en el que hay que negociar su renovación. Por ello, hizo una llamada de consenso al Go-bierno de Canarias, para hablar primero si se necesita la Reserva de Inversiones, y luego sobre ver su destino y cómo pedirla a la Unión Europea.

Juan Carlos Alemán destacó que se trata de un dinero que no es de los empresarios, sino de todos los ciudadanos.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno canario y actual presidente de Unión Canaria, Lorenzo Olarte, aseguró ayer que la propuesta de Mauricio no frenará la inmigración irregular y la consideró "una falacia total".

Marcha atrás

Olarte insistió en que la dotación de la RIC resulta muy insuficiente para acabar con la inmigración irregular, ya que el número de africanos que desea abandonar sus países es muy elevado.

Afirmó que el verdadero interés de Mauricio para proponer un nuevo destino a la RIC es "continuar beneficiando a sus amigos empresarios". Asimismo, criticó que José Carlos Mauricio esté dispuesto a impulsar el turismo en países africanos limítrofes a Canarias como Marruecos, ya que esos destinos entrarían en competencia con el Archipiélago en un momento en que su mercado turístico se encuentra debilitado. El anuncio de Mauricio de que sólo se destinaría al exterior un máximo de un 10% de la RIC es, a juicio de Olarte, una "marcha atrás" una vez que su idea ha suscitado críticas. La Reserva de Inversiones de Canarias forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y permite una bonificación fiscal a los empresarios que deseen acogerse a ella con la condición de invertir esos fondos dentro del Archipiélago. La Reserva fue aprobada por Bruselas con el fin de contribuir al desarrollo de Canarias, de acuerdo y en atención a sus especiales condiciones de lejanía e insularidad. Dicho instrumento fiscal está en vigor hasta 2005, fecha antes de la cual el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que hará gestiones para que ésta sea renovada.