Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sube a 2 muertos y 11 heridos la cifra de víctimas por el tiroteo en Estrasburgo leer

Tenerife necesita otras cuatro unidades de salud mental

La falta de recursos sanitarios en este campo es la causa de largas listas de espera en los centros de salud, en los que además escasean los profesionales. El PSC denuncia esta situación, que reconoce con cautela el propio SCS.
Los representantes de los sectores invitados al debate de EL DÍA
5/oct/03 20:44 PM
Edición impresa

Los representantes de los sectores invitados al debate de EL DÍA reclaman y conciben el tratamiento sanitario de las enfermedades mentales desde un cambio profundo, que ha derivado en que se aborden "como si se tratara de una enfermedad más", con una asistencia normalizada. Incluso, destacan que los esfuerzos sistemáticos que se han venido aplicando han favorecido que se conciba la asistencia a estos enfermos en todos los planes de salud de Canarias "como una prioridad".

Si bien se han llevado a cabo grandes avances en esta materia, Francisco Rodríguez explica que el "gran reto" sigue estando en el campo de la atención socio-sanitaria, pues el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial indica que hay enfermos crónicos a los que "hay que facilitarles que vivan mejor, y que lo hagan sin ningún tipo de discapacidad".

Para el profesor de Psiquiatría Social de la ULL, la "normalización" de las enfermedades mentales y la "descentralización" de los recursos asistenciales han contribuido a dar un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales y Sociosanitarios del Cabildo, Cristina Valido, destacó que se ha desplegado un gran esfuerzo en este campo por parte del Servicio Canario de Salud, pero que "no hay que estar del todo satisfechos", y evitó pronunciarse más allá porque sus competencias son sociosanitarias, aclaró.

María Teresa Cruz Oval, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, manifestó que a pesar de los avances experimentados en materia sanitaria, "hay unas carencias que limitan el desarrollo en la atención sociosanitaria".

Dijo que el principal déficit lo padecen las unidades de salud mental comunitarias (USMC), "a las que hay que fortalecer y actualizar", pues considera que "no se puede seguir teniendo lo mismo que cuando había menos población".

Esfuerzo paralelo

Cruz Oval afirmó que Tenerife cuenta en la actualidad con sólo seis unidades de estas características, "cuando en realidad necesita diez", un incremento directamente relacionado con el refuerzo de las plantillas de profesionales "para que atiendan y no asistan".

Además, comentó que en algunos centros hay una amplia lista de espera, pues "los profesionales no tienen otra posibilidad y dan cita para cada mes y medio, cuando tendría que atender a estos pacientes una vez a la semana".

La consejera socialista comentó que esta situación condiciona la derivación de pacientes a los centros de día y talleres ocupacionales del PIRP, un asunto que aseguró tiene su origen por no haber puesto el "acento" en la mejora de las prestaciones sanitarias por parte del Servicio Canario de Salud.

La representante del PSC-PSOE apostó por poner "el acento en el tratamiento de las enfermedades mentales en la parte sanitaria, y no en la sociosanitaria, pues dependerá de que al enfermo se le trate como a cualquier otro o de forma compasiva en el centro al que acuda".

El director del Área de Salud de Tenerife, Andrés Hernández, reconoció en el transcurso del debate que "hacen falta más recursos en salud mental", en especial en el Sur de Tenerife, área en la que Teresa Cruz denunció la existencia de una única unidad de salud mental comunitaria en El Mojón, a la que añadió la consulta creada en el centro de Adeje atendida por el mismo personal.

Francisco Rodríguez dejó sobre la mesa unas declaraciones formuladas por el anterior director de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, Juan de la Fuente, al que EL DÍA invitó al debate, quien aseguró que "nadie caiga en la tentación de pedir más recursos de los que están planificados por el SCS porque estarían cubiertas las necesidades", aunque todavía faltan unos años para disponer de los recursos previstos.