Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Un ex ministro acusa a Tony Blair de mentir sobre las armas de Irak

El ex titular de Asuntos Exteriores Robin Cook asegura que el primer ministro británico sabía que Sadam Husein no poseía armas de destrucción masiva dos semanas antes de iniciarse el conflicto bélico.
EFE, Londres
6/oct/03 20:45 PM
Edición impresa

El Gobierno británico afronta desde ayer nuevos problemas por la crisis iraquí después de que el ex ministro Robin Cook revelara que el primer ministro, Tony Blair, sabía que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva para ser utilizadas.

Según Cook, quien fue titular de Asuntos Exteriores entre 1997 y 2001, Blair admitió en privado, dos semanas antes de empezar el conflicto el pasado 20 de marzo, que el depuesto líder iraquí no contaba con arsenal altamente peligroso.

La admisión del ex ministro está contenida en el libro "Puntos de partida", cuyos extractos empezó a publicar ayer el dominical "The Sunday Times" y que reproduce el resto de la prensa británica.

Sin embargo, un portavoz del despacho oficial del jefe de Gobierno del número 10 de Downing Street restó ayer importancia a la información y la calificó de "absurda".

Según el texto de Cook, el presidente del comité de Inteligencia del Parlamento, John Scarlett, también admitió que el depuesto presidente iraquí no tenía el arsenal.

Las revelaciones cuestionan el argumento presentado por el Gobierno de que Irak suponía un "peligro real y presente" para el Reino Unido y, por ello, quería ir a la guerra, indicó el rotativo.

Cook, quien dimitió como líder del grupo laborista en el Parlamento antes de la guerra, dijo que Blair ignoró la opinión de "un alto número de ministros que hablaron en contra del conflicto".

En sus extractos, el ex ministro utilizó la palabra "motín" para referirse al alto grado de descontento que había el año pasado entre algunos miembros del gabinete por los argumentos de Blair para justificar la guerra.

El periódico "The Sunday Times" afirmó que la admisión de Cook puede renovar las peticiones para que haya una investigación sobre la legitimidad de la guerra contra Irak. Según el libro, lo más complicado de este libro es que éste dice que sólo días antes de enviar a los soldados a la acción militar, Blair ya no creía que Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva preparadas para ser utilizadas en 45 minutos.