Jornada Deportiva

Triunfo del "Caixa Galicia"

Ayer concluyó el X Trofeo S.A.R. Infanta Cristina, con la disputa de las dos últimas mangas, con victoria del equipo gallego, en IMS 500, y del "Telefónica MoviStar", en IMS 600, en una competición muy igualada y de un gran nivel.
JORNADA, S/C de Tenerife
6/oct/03 12:09 PM
Edición impresa

El viento acompañó y ayer se pudo disputar la última jornada del Trofeo S.A.R. Infanta Cristina de Vela con triunfos del "Caixa Galicia" en IMS 500 y del "Telefónica Movistar" en 600, de 19 embarcaciones que tomaron la salida en aguas de la bahía de la capital tinerfeña, en un día en el que los aficionados a este deporte pudieron disfrutar de una jornada muy intensa.

El viento del noreste comenzó soplando con una intensidad mínima de 16 nudos y una máxima de 22, lo que permitió disputar dos nuevas mangas de esta última prueba puntuable para el Campeonato de España de Cruceros, con dos recorridos barlovento sotavento de 8 millas de distancia.

En la primera manga del día el "Azur de Puig" tuvo un problema con su génova justo tras darse el tiro de salida, viéndose obligado a cambiarlo sobre la marcha, una lenta maniobra que le costó quedarse descolgado de sus dos rivales, situación que no pudo enmendar, finalizando en tercera posición tras el "Caixa Galicia" y el "CAM".

En la segunda manga, con viento inestable, que descendía un par de nudos de intensidad, respecto a la primera manga, de nuevo el "Caixa Galicia" llegaba primero a la boya de barlovento, mientras que un súbito role de 40 grados dejó en una inmejorable situación al "Caja de Ahorros del Mediterráneo" (CAM), por lo que el "Azur de Puig" viró de inmediato y aguardó que el viento volviese a su dirección anterior.

Esto ocurrió en unos minutos y permitió al barco de José María Torcida liderar la flota durante medio tramo, hasta que, como no, el "Caixa Galicia" hizo valer su mayor tamaño para superarlo, a pesar de que se mostró agresivo durante toda la regata y luchó contra el reloj para tratar de imponerse en tiempo compensado.

Al final sólo 3 segundos relegaron al "Azur de Puig" a la segunda posición parcial, lo que le permitió acceder al tercer peldaño del podio del Campeonato de España de IMS 500, después de tres victorias parciales en Trofeo Princesa Sofía, Trofeo Zegna y Trofeo Conde de Godó.

No obstante la emoción se mantuvo en ver si las diferencias de tiempo real eran suficientes para mantener el mismo orden de llegada, pero en la primera manga se impuso el imparable "Caixa Galicia" y tras la compensación de tiempos el "CAM" quedo segundo seguido del "Azur de Puig".

En el Grupo 600 la superioridad fue manifiesta del "Telefónica Movistar" en las dos pruebas, seguido del "Puerto Calero Hesperia" tras una dura pugna con el "Siemens Mobile" y "Andalucía solo hay una" por la segunda posición.

El "Telefónica MoviStar" salió dispuesto a triunfo. Bajo la experta caña del tinerfeño Iñaki Domínguez, conocedor de estas aguas a la perfección y ganador de este trofeo en varias ocasiones, el barco del armador Pedro Campos no tuvo discusión en cuanto a su liderato, si bien en la tercera manga se vio sorprendido por el "Puerto Calero", que le ganó la partida y le privó del trofeo absoluto que fue para el "Caixa Galicia".

La segunda plaza fue de nuevo para un "Puerto Calero", patroneado por Luis Doreste, que con otro Rodman 42, es el máximo adversario en la disputa del Trofeo Presidente de Canarias, competición que ganará el mejor clasificado en las tres pruebas que se disputarán en aguas del Archipiélago -Príncipe de Asturias, en Gran Canaria; Infanta Cristina, en Tenerife, y en Lanzarote-. El "Siemens" de Sergio Llorca, fue el tercer clasificado en esta prueba tinerfeña.

El "Aon Gil y Carvajal" y "Aiifos", representantes de la Armada Española, mantuvieron su particular pelea, pero en este caso era por no situarse como farolillo rojo del grupo, que finalmente fue para los tinerfeños.

Tras la disputa de la última manga, se celebró la entrega de trofeos en la que estuvieron presentes todos los participantes, así como la directiva del RC Náutico.