Cultura y Espectáculos

Dos pintores canarios participarán en una exposición colectiva en Nueva York

Néstor Torrens (Tenerife, 1954) y Carmela García (Lanzarote, 1964) han sido seleccionados por el comisario Harald Szeemann para forma parte de una muestra de arte español de vanguardia que se desarrollará, desde el 12 de octubre, en la sala PS.1 del MoMA de la ciudad de los rascacielos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/oct/03 20:25 PM
Edición impresa

Los artistas canarios Néstor Torrens y Carmela García formarán parte de la embajada de arte español de vanguardia, integrada por una veintena de artistas, tres de ellos iberoamericanos, que expondrá en la sala PS.1 Contemporary Art Center- MoMA de Nueva York desde el próximo 12 de octubre hasta el 5 de enero de 2004, en el contexto de la exposición "The Real Royal Trip".

Los dos autores isleños han sido elegidos para este proyecto por el comisario internacional suizo Harald Szeemann, iniciativa pormovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Canarias.

La temática de la exposición y su nombre evocan una de las travesías que Cristóbal Colón realizó a América y pretende, en este viaje contemporáneo protagonizado por el arte, provocar conocimiento, belleza y espiritualidad.

Con esta iniciativa compartida con el PS.1 - MoMA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y gobiernos autónomos como el de Canarias, se apuesta por la promoción en el exterior de los nuevos creadores, entre los que se encuentran los más interesantes del panorama hispano contemporáneo. La exposición estará integrada por instalaciones, vídeos y fotografías.

La selección de los artistas pretende, según sus organizadores, "captar una energía común en todos ellos que actúa como metáfora unificadora del viaje contemporáneo que propone la muestra. De este modo, The Real Royal Trip, caracterizada por la heterogeneidad de los artistas y sus obras, tiene como rasgo común su sintonía con los discursos imperantes en el arte contemporáneo internacional y une a artistas españoles con creadores de la Comunidad Iberoamericana de naciones, en un proyecto cultural y creativo compartido".

El PS.1 Contemporary Art Center, considerado uno de los templos del arte contemporáneo, es la sección más vanguardista y alternativa del MoMA neoyorkino, con sede en Long Island. Fue fundado en 1971 y afiliado al MoMA desde 2000.

La lanzaroteña Carmela García participará con dos fotografías de gran formato, "Ofelia" y "Lago de Sanabria". Por su parte, el tinerfeño Néstor Torrens exhibirá dos vídeos, "Instalaciones seducción" y "Seducciones Teleclub".