Tenerife Sur

Santiago del Teide celebró sus 500 años honrando a un hombre con sangre guanche

Una escultura preside desde el domingo la plaza de la villa. Se trata de Alonso Díaz, un hijo del que fuera mencey de Adeje, que se opuso a Alonso Fernández de Lugo por no tolerar sus abusos. Adán Martín y Ricardo Melchior presidieron el evento.
EL DÍA, Santiago del Teide
7/oct/03 19:44 PM
Edición impresa

Santiago del Teide vivió el pasado domingo la conmemoración del V centenario desde que fue otorgada la primera concesión de tierra en esta parte de la Isla, poco tiempo después de que el adelantado Alonso Fernández de Lugo lograra la conquista de Tenerife para la Corona de Castilla. Y 500 años más tarde se ha recordado la figura de Alonso Díaz, un hombre de aquella época, con sangre aborigen, que, por encima de los servilismos coyunturales, supo defender los intereses de los suyos ante los abusos del citado conquistador. Al evento asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, y su homólogo en el Cabildo, Ricardo Melchior, que estuvieron acompañados por el alcalde, Juan Damián Gorrín.

Las actividades de la jornada comenzaron con una misa solemne en honor a todos los difuntos del municipio y, especialmente, a Pancracio Socas, que fue regidor hasta el pasado mes de mayo, cuando falleció en el transcurso del cierre de la campaña electoral.

La corporación formó delante de la plaza del casco a las 12:00 horas para recibir a Melchior. Después sonaron los himnos español y canario.

Una coral cantó una pieza compuesta para honrar a la alcaldesa perpetua de la localidad, la Virgen del Rosario, una interpretación que sirvió para abrir el acto institucional propiamente dicho.

La palabra fue concedida a Juan Damián Gorrín, quien glosó la historia de la villa sureña y explicó a los presentes por qué se ha escogido la figura de Alonso Díaz para representar a todos los hombres y mujeres que han vivido en esta parte de la Isla durante más de cinco siglos.

Recuerdo

El presidente del Cabildo también expuso los acontecimientos más significativos de Santiago del Teide y acabó recordando la importancia que tuvo Pancracio Socas para este término municipal en los últimos años.

Posteriormente, las autoridades entregaron los diplomas conmemorativos a las asociaciones y entidades que representan a los ciudadanos.

También hubo distinciones para las delegaciones de los ayuntamientos de las comarcas Sur y Suroeste que asistieron al acto, es decir, Guía de Isora, Adeje, San Miguel y Granadilla de Abona.

Alrededor de las 13:30 horas llegó Adán Martín Menis, quien firmó en el Libro de Honor del pueblo, ya que se trata de la primera vez que visita Santiago del Teide como presidente de la Comunidad Autónoma.